La agencia nuclear de la ONU reclamó el martes instaurar una «zona de seguridad» en torno a la central ucraniana de Zaporiyia y advirtió que la situación es «insostenible» en la planta, ocupada por tropas rusas y escenario de combates recientes.
«Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones», advirtió el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas.
Desde hace semanas, la confusión reina en torno a la central eléctrica de Zaporiyia, la mayor de Europa, que ha sufrido múltiples ataques de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente. Una delegación del OIEA pudo visitar las instalaciones el pasado jueves. Dos inspectores permanecerán en el lugar de forma permanente.
«Urge tomar medidas provisorias» como «el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección», agregó el reporte.
El organismo también señaló las «condiciones extremadamente estresantes» en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de las tropas rusas.