Múzquiz, Coahuila.- La Secretaría de Salud del Estado, a través de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, implementó un operativo para prevenir la proliferación de enfermedades tras la reciente inundación a causa de las lluvias en el Municipio de Múzquiz.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, informó que por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabajó en acciones de apoyo a las familias en las colonias Morelos, Fonasol, Centro y La Piedras, donde se envió una brigada de especialistas.
Por su parte, el subsecretario Sergio de la Parra Juambelz detalló que de distribuyeron 150 frascos de plata coloidal para la limpieza y desinfección del agua, frutas y verduras, para su consumo.
Adicionalmente se entregaron 100 frascos de gel antibacterial para limpieza de manos y de superficies, y con ello eliminar riesgos de contagios, además de ejecutar monitoreos de cloro para constatar la inocuidad del agua para consumo humano.
El funcionario indicó que también se efectuaron pruebas rápidas de colillert para supervisar la presencia de bacterias, como coliformes fecales, que originan enfermedades gastrointestinales.
Enfatizó que para apoyar el lavado de pisos y de superficies en los hogares de las familias en Múzquiz, se entregó pastillas y folletos de instrucción del uso de plata coloidal y saneamiento básico.
Explicó que en zonas donde existen encharcamientos se colocaron mil 200 kilos de cal para combatir posibles focos de infección.
“Cuando se presentan este tipo de afectaciones, personal del Área de Vectores realiza estas estrategias para eliminar la proliferación de padecimientos en zonas inundadas”, externó.