Cd. de México.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, rechazó que la iniciativa para extender la permanencia del Ejército en funciones de seguridad pública forme parte de una negociación con Morena para beneficiar al líder nacional del partido, Alejandro Moreno.
El legislador negó que la propuesta rompa la moratoria constitucional acordada por Va por México, como lo afirmó el dirigente del PAN, Marko Cortés, porque ésta consideraba únicamente las modificaciones constitucionales que afecten a México y la iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre, dijo, no lo hace.
Moreira dijo que lo que propone la priista es que las cosas permanezcan como ahora hasta 2028, mientras que la iniciativa aprobada por la mayoría de San Lázaro el viernes pasado entrega el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que implica renunciar a construir una Policía civil.
“La moratoria es muy clara: aquello que daña al País. ¿Daña al País que el Ejército permanezca?”, cuestionó.
El coordinador parlamentario dijo que pensar que la propuesta es a cambio del eventual desafuero de Alejandro Moreno es ofender a Yolanda de la Torre, quien desde la reunión plenaria de la bancada hace unas semanas les anunció su intención de presentarla.
Cuestionado sobre la petición del PAN y PRD de que De la Torre retire su iniciativa, Moreira advirtió que recibe con respeto la solicitud, pero jamás se atrevería a pedirle a algún integrante de su bancada que retire una propuesta.
Confió en que la iniciativa no rompa la alianza Va por México y que, por el contrario, PAN y PRD la apoyen porque sus estados también requieren al Ejército.
“Si se tambalea esto porque nosotros le damos una prórroga al Ejército, también sería ofender al Ejército. Pregúntenle a los habitantes de Michoacán si quieren que se vaya el Ejército, a los habitantes de Hidalgo, de Coahuila, o de Candela o de Lampazos, pregúntenle a los habitantes de Guanajuato si no quieren, a los de Guerrero”, retó.
Moreira aseguró que la sociedad quiere el Ejército en tareas de seguridad, por lo menos hasta que existan mínimos de construcción de paz, los cuales pasan por las Gubernaturas locales.
“En los estados donde hubo problemas de seguridad, nosotros estamos ciertos que sin el Ejército no se logra la paz, primero. Segundo, que no se puede regresar a los cuarteles si no hay mínimos de construcción de paz. Tercero, que esos mínimos también pasan por las Gubernaturas de los estados y los municipios, es decir, que parte fundamental de encontrar la paz está en los Gobiernos de los estados”.
El coordinador parlamentario señaló que el líder del PAN, quien ha hablado de una eventual ruptura con el tricolor, tiene derecho a expresar su inconformidad, pero su bancada está votando por México.
Llamó a sus aliados a tomar el tema con mesura y a reflexionar, porque tanto los Gobiernos del PRI como los del PAN han hecho uso de las Fuerzas Armadas.
“Yo espero que no (se rompa la alianza), que todos reflexionemos, cada partido tiene ciertas individualidades y tiene ciertos intereses, yo esperaría que el PAN y el PRD nos acompañaran en esto que, además, tanto en los Gobiernos del PRI como del PAN se hizo uso del apoyo de las Fuerzas Armadas y, además, la sociedad de este País lo quiere”, reiteró.