MÚZQUIZ COAHUILA. -Familias damnificadas por la creciente del arroyo Zamora el pasado 31 de agosto, agradecen a las autoridades y a la sociedad en general su tiempo y apoyo que les han brindado desde el día de los hechos, que saben que la recuperación va a ser lenta, pero por ahora a siete días del desastre, piden que por favor los ayuden a retirar lo más pronto posible los escombros y suciedad del exterior de sus domicilios, porque ya las condiciones se están convirtiendo en un foco de infección, y un riesgo a la salud de las familias.
En las más de 30 colonias que fueron afectadas por las lluvias, las montañas de escombros y basura que se componen de muebles dañadox, comida, animales y mucho lodo, son visibles y pese que las autoridades trabajan a marchas forzadas para retirar esta basura de las calles, no ha sido suficiente para acabar en tan corto tiempo.
En todos los hogares dañados, ya se empiezan a presentar problemas de salud en niños y adultos mayores, que son la población más vulnerable, pero en la población general el problema de los focos de infección los afectan, principalmente por la proliferación del dengue.
El doctor Jorge Cervera Mata, dijo que por parte de la SSA han estado atendiendo los problemas de salud directamente en los hogares siniestrados, pero el retiro de basura acumulado en el exterior de los domicilios y en muchos todavía en el interior afectan de manera significativa la salud de las familias.
Ante esto, vecinos de las colonias la piedra, Morelos, Las Aves, Guillermo Hernández, Azteca, y a lo largo del arroyo Zamora, piden que se intensifiquen las acciones para retirar las montañas de basura y escombros del exterior de los domicilios.