Cuatro Ciénegas, Coahuila.- Con la finalidad de dar seguimiento al protocolo nacional de actuación policial para la atención a la violencia de género contra las mujeres en el ámbito familiar, se llevó a cabo el «Taller de Seguimiento para Fortalecer las Capacidades Operativas de las y los Elementos de la Policía Municipal y Estatal, en casos de violencia contra las mujeres», impartido por el Instituto Coahuilense de las Mujeres.
En la plática se expuso que los casos en su mayoría son una manifestación de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, sin embargo al mismo tiempo se presenta una violación a sus derechos humanos, vulnerabilidad y una ofensa a la dignidad humana.
“Estamos trabajando en el Plan Nacional sobre la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” porque es indispensable para su desarrollo y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida, desde el ámbito social, político, empresarial, religioso, educación y materno” se informó a los policías.
Otro de los casos recurrentes es la violencia familiar que ha figurado como un problema social desde hace varios años, y ha estado presente en la agenda de los estados con la urgencia de fortalecer a sus instituciones para garantizar los derechos de los habitantes a efecto de procurarles condiciones de bienestar.
“Queremos resaltar que la labor policial es de gran importancia pues son los policías primeros en recibir las denuncias por parte de las víctimas y su intervención es de vital importancia para crear la justicia” manifestó el personal del ICM.