SALTILLO, COAHUILA. – A 27 años de prisión fue condenado, Iram “N”, por el feminicidio de su esposa, Susana “N”, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 6 de mayo de este 2022 al interior de un inmueble en la colonia Lomas de Santa Cruz, en Saltillo.
Además de purgar su condena en el Centro Penitenciario Varonil de Saltillo, Iram deberá pagar 480 mil pesos como reparación del daño y entregará la totalidad de sus bienes, muebles e inmuebles para sus hijos, bajo la figura de víctimas indirectas.
Según datos de investigación, Iram fue acusado del crimen a raíz de que, en la fecha antes mencionada, Susana, quien se había mudado a otra vivienda tras iniciar el proceso de divorcio para terminar su matrimonio, asistió a la casa donde vivió con el presunto feminicida para recoger documentos y pertenencias.
Luego de convencerla de entrar al hogar que compartieron por 17 años, Susana subió con Iram a la recámara de la planta alta, mientras sus tres hijos y hermana se quedaron abajo. Fue entonces cuando el feminicida cerró la puerta de la habitación y comenzó una discusión con la mujer de 39 años. Ante esto, sus familiares intentaron en vano abrir la puerta, ya que el sujeto le había puesto el seguro.
En testimonios, sus hijos y hermana señalaron que Susana intentó abrir la puerta desde el interior de la recamara e incluso alcanzaron a escuchar que dijo: “me lastimas”. Minutos después Iram salió del cuarto con el rostro y ropa manchados de sangre y bajó las escaleras para huir del lugar en un vehículo.
De inmediato, la hermana de Susana ingresó a la habitación y la encontró inconsciente en el piso con una profunda herida en el cuello, intentó ayudarla haciendo presión con una prenda; sin embargo, la sangre no paró de brotar por lo que perdió la vida a causa de un shock hipovolémico.
La necropsia arrojó que además de la herida que Iram le provocó con un cuchillo de 22 centímetros de lado derecho a izquierdo del cuello, el cuerpo de Susana presentó heridas en tórax, boca y manos.
ANTECEDENTES DE VIOLENCIA
Los agentes del Ministerio Público encargados del caso dieron a conocer que, según entrevistas con familiares y vecinos de la pareja, Susana habría sufrido con anterioridad violencia física y psicológica de su cónyuge, quien, en varias ocasiones, entre 2020 y 2022, la empujó y golpeó fuertemente en el rostro, incluso en una ocasión con una plancha, insultó y acusó de infidelidad.
A inicios de mayo de este 2022 decidió buscar asesoría e interponer una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer, lo que derivó en que un día después Iram recibió un citatorio para que acudiera a las oficinas de la dependencia estatal para tratar su situación.
SU DETENCIÓN
Tras una fuerte movilización policiaca los agentes de la Agencia de Investigación Criminal lograron ubicar y detener al feminicida, mismo que se lesionó los brazos con un cuchillo por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Cruz Roja para su atención médica.
Posteriormente el sujeto fue consignado a la Delegación Oriente de la Policía Preventiva Municipal de Saltillo, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Violentos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC). (CON INFORMACIÓN DE EL HERALDO)