Por Wendy Riojas
Las frustraciones provocada por idealismos o creencias del concepto del amor, la felicidad y el respeto han sido el principal motivo de suicidios en Monclova y la Región Centro, más aún, porque motiva a los impulsivos a tomar decisiones equivocadas.
Así lo consideró el reconocido psicólogo Omar Villa Garza, al considerar que no debemos depender de las personas, las circunstancias o las cosas para ser felices, sino de nosotros mismos y de lo espiritual.
Dijo que actualmente vivimos en una sociedad con alto estrés producido por muchas frustraciones, las cuales, se generan por idealismos o sistemas de creencias erróneos en el concepto de la felicidad, el amor y el respeto.
Y explicó que cuando la persona ve trunco el concepto o se confronta con la realidad, lamentablemente la mente la engaña y la orilla a tomar decisiones que van en contra de su propia vida, como el suicidio.
Y aclaró: “Ellos creen que es una solución porque su sistema de creencias lo dice, ya que, la persona que padece depresión quiere estar dormida, quiere estar ausente y creen que la muerte las ayudará”.
Sin embargo, mencionó, que el problema es cuando la persona no está en depresión, como sucedió son los suicidios que se registraron recientemente en Monclova y la Región con personas jóvenes.
“Lamentablemente es lo que ha pasado en los últimos casos, lo vemos en las cartas póstumas, son personas que no están en depresión pero sufren frustraciones, producto del desamor o la no felicidad ideal”.
Mencionó que se trata de ‘impulsos’ basados en un mal sistema de creencias, es decir, lo que creen del amor y de la felicidad, cuando la frustración motiva a las personas impulsivas a tomar malas decisiones.
“Ahora tenemos una generación de cristal, seguimos a influencer, a personas que nos enseñan un estilo de vida y, si no podemos cumplirlo se produce una gran frustración, es decir, la antesala de la depresión”.
Y reiteró que la frustración motiva a los impulsivos a tomar decisiones equivocadas cuando existe un principio que dice: “Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida”.
En la entrevista dijo que lo ideal sería externar sus pensamientos y/o sentimientos negativos con un profesional, un familiar o un amigo, así como restablecer el sistema de comunicación, ya que, lamentablemente en la familia se encuentra muy deteriorado.
“Lo sano y lo correcto sería restablecer el sistema de comunicación en la familia y también trabajar en amistades sanas, ya que, hay muy pocas, se pueden contar con una mano y hay quien no tiene ni siquiera a un amigo”.
Mencionó que hoy en día muchos tienen amigos de parranda, compañeros, pero no quien te pueda acompañar en situaciones difíciles, a quien puedas abrirle tu corazón, lo cual, se debe trabajar.
Y lo más importante, declaró, es trabajar la parte espiritual, Las personas que se han suicidado tienen una casa, tienes padres, tienen comodidades pero no son felices, cuando las personas y las cosas, no producen felicidad.
“No dependamos de las personas, de las circunstancias o de las cosas para ser felices, dependamos de nosotros mismos y de lo espiritual que nos llama a conectarnos con Dios, busquemos de él en cualquier circunstancia de nuestra vida”.
Las personas que quieran comunicarse con el psicólogo su número telefónico es 8661012808, y su ubicación en Calle Jalapa 220 Colonia Telefonistas en Monclova y en la calle Allende en Zona Centro de Frontera.