El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este sábado que retirará tropas de dos áreas en la región de Járkov, en el este de Ucrania, donde una contraofensiva ucraniana logró avances significativos la semana pasada.
La noticia se produjo después de días de aparentes avances de Ucrania al sur de la ciudad, la segunda más grande del país, en lo que podría convertirse en el mayor éxito en el campo de batalla para las fuerzas ucranianas desde que frustraron un intento ruso de apoderarse de la capital al comienzo de la guerra.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo este sábado que las tropas se reagruparían desde las áreas de Balakliya e Izyum hacia la región ucraniana de Donetsk.
Izyum era una base importante para las fuerzas rusas en la región de Járkov,y, a principios de esta semana, los videos de las redes sociales mostraban a los residentes de Balakliya vitoreando alegremente mientras las tropas ucranianas avanzaban.
Konashenkov aseveró que la medida rusa se está realizando «para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbas», una de las regiones del este de Ucrania que Rusia ha declarado soberana.
La afirmación de retirarse para concentrarse en Donetsk es similar a la justificación que dio Rusia para retirar sus fuerzas de la región de Kiev a principios de la guerra cuando no lograron tomar la capital ucraniana.
Un dirigente de esa región separatista prorrusa admitió también que la situación es «difícil».
AVANCE UCRANIANO
Por su parte, el Ejército ucraniano afirmó este sábado que entró en Kupiansk, una ciudad clave del este de Ucrania que estuvo en manos de las fuerzas rusas durante meses, en el marco de una contraofensiva que permitió avances «extraordinarios».
Las fuerzas especiales ucranianas publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían a sus combatientes «en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniana».
La localidad, de unos 27 mil habitantes, está situada en una importante ruta de abastecimiento para las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Cayó en manos de los rusos poco después de que Moscú iniciara su invasión de Ucrania, el 24 de febrero.