Por Wendy Riojas
Los 14 pozos clandestinos que tienen identificados en los municipios de Monclova y Frontera continúan operando toda vez que la Comisión Nacional del Agua no ha atendido el llamado de clausura del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos.
Así lo informó el Gerente General de SIMAS, Eduardo Campos Villarreal, al manifestar que pedirán el apoyo de los Presidentes Municipales de Monclova y Frontera para hacer presión ante la Conagua.
El Gerente informó: “No hemos sido escuchados, pero, si los alcaldes nos apoyan en hacer presión, ganamos todos, son cerca de 14 pozos clandestinos que tenemos identificados, no tenemos acceso y no podemos medirlos”.
Aseguró que se encuentran ubicados satelitalmente, sin embargo, el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos no tiene competencia para clausurarlos sino la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y agregó: “Ellos argumentan que les faltan inspectores, pero, podemos implementar un programa para que nos manden inspectores uno o dos días y nosotros los llevamos a los puntos donde se encuentran ubicados”
Dijo que al momento de detectar una toma clandestina de agua aplican el corte y la multa y un pozo clandestino tiene que ser la Comisión Nacional del Agua, por este motivo, se pidió la intervención de las Presidencias Municipales.
Y aclaró: “Vamos a hacer una mesa de trabajo para exponerles la información porque son particulares más que nada, ellos la sacan y la venden, por ejemplo, la gente de Santa María la está comprando ahí, tienen el agua cortada y de algún lado tienen que abastecerse”.
En cambio, mencionó, que mantienen clausurado el pozo 8 A de Simas, el cual, tiene pagos de derechos de agua, los papeles de la extracción y el registro y aún así no lo han liberado en CONAGUA.
“El Pozo 8 A sigue clausurado. No nos dan información, ya hemos mandado oficio, no hemos tenido respuesta, solamente que ‘van a revisar el tema’ lo pasaron a otra instancia y que el lunes nos citaban para platicar con ellos”