El IMSS otorga a sus derechohabientes la pensión por incapacidad permanente en caso de que hayan tenido un accidente o una enfermedad.
Ser un trabajador afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede traer a las personas distintos beneficios como la atención médica gratuita, ahorro para el retiro, incluso, una pensión por incapacidad permanente a aquellos que tengan una enfermedad o un accidente.
Para obtener la pensión por este rubro, es necesario que la persona interesada muestre un dictamen médico que califique su enfermedad o accidente de trabajo como de incapacidad permanente total o parcial para seguir trabajando. Esta puede ser provisional por un periodo de adaptación hasta por dos años o definitiva, según lo indique el documento.
Cabe mencionar que aquellas personas interesadas en esta incapacidad deberán encontrarse vigentes en sus derechos como asegurados.
¿Qué enfermedades otorgan la incapacidad permanente en el IMSS?
Aunque no hay una lista oficial de enfermedades para que el IMSS otorgue a los trabajadores una incapacidad permanente; sin embargo, la dependencia, en su informe de labores y programa de actividades 2020-2021 informó que las siguientes afecciones comúnmente causan invalidez continuar en un centro de trabajo:
- Diabetes Mellitus.
- Tumores malignos (cáncer).
- Dorsopatías.
- Enfermedades cerebrovasculares.
- Insuficiencia renal.
- Osteopatías.
- Enfermedades isquémicas del corazón.
- Trastornos de la Coroides y la retina.
- Enfermedades del hígado.
- Parálisis cerebral.
- Trastornos mentales.
- Traumatismo de la cadera y el muslo.
- Glaucoma.
- Enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
- Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.
Si bien, tener alguna de estas enfermedades no garantiza que autoricen la pensión de incapacidad permanente, ya que cada persona deberá someterse a una serie de estudios que serán valorados por el médico que indique cuál es la situación médica en la que la persona se encuentra.
¿Qué documentos necesito para solicitar mi pensión?
Una vez que el dictamen indique que el solicitante cumple con las condiciones para adquirir la pensión por invalidez, el derechohabiente deberá presentar los siguientes documentos:
- Solicitud de pensión.
- Identificación oficial vigente.
- Documento o medio de identificación emitido por el IMSS.
- Comprobante de domicilio.
- Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Estado de cuenta de la Cuenta Individual.
- Registro Federal de Contribuyente (RFC) con homoclave.
- Documento en el cual se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada, a favor del solicitante para recibir el pago de la pensión.
- Copia certificada del Acta de Nacimiento.