Durante la pandemia, 231 personas y empresas consideraron ser víctimas de fraude por «pharming», reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Del total, según el informe de la Comisión que considera todo el año 2020 hasta julio de 2022:
*208 reportes de personas afectadas específicamente por este tipo fraude
*23fueron registros de instituciones financieras, muestra
El pharming consiste en redirigir a una página de internet falsa mediante ventanas emergentes para robar la información de los usuarios.
Sólo en 2020, el año crítico de la pandemia en México, se acumularon 197 casos por pharming.
En las experiencias de fraude reportadas se encuentran:
*préstamos
*supuestas inversiones
*tandas
*depósitos
*ligas de supuestas instituciones.
Las personas refieren que, en el caso de las prestamistas, se contactan con ellos para que soliciten un crédito, pero antes deben hacer un depósito, como sucedió con la página www.somostusoporte.mx.
«La empresa dice ser una gestora de créditos, te dicen que están haciendo trato con financiera Sofom (una Sofom es la denominación que se da a ciertas entidades, pero ninguna empresa se llama así).
«Después te piden aval o contratar un seguro, como solicitas el aval te dicen que no es posible y forzosamente tienes que contratar el seguro; te contactan o cotizan con una aseguradora que no tienen registros, ni regulación, nada, y cuando te pones a investigar todos sus movimientos son de celulares (no línea fija)», relató un afectado.
Comentó que cuando la persona le solicita información para verificar su validez, omiten datos y comienzan las amenazas.
En el caso de las inversiones ofrecen altos rendimientos y se anuncian a través de páginas web o redes sociales, y en el caso de las tandas, las víctimas indican que una vez llegado el momento de retirar tu dinero, los supuestos administradores desaparecen.
En tanto, en el caso de supuestas ligas de internet hacia alguna institución financiera, la forma de operar consiste en hacer que los usuarios registren sus datos, como si fuera la página oficial de la institución y con ello tener acceso a tus cuentas, explicó la Condusef.
La Condusef recomienda no dar clic en:
*enlaces sospechosos que lleguen por correo electrónico
*Los que leguen por mensajes de texto (SMS)
*Los enviados por WhatsApp
*Los de redes sociales
*Y escribirlos en los motores de búsqueda únicamente por el nombre de la institución.
«Siempre es importante buscar la página oficial en internet de la institución. Por ello, la Condusef sugiere consultar el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), que contiene la información de todas las instituciones financieras legalmente constituidas, con esto podremos verificar que sea una institución financiera confiable», expuso.