).- Amante del bolero desde niña, sintonizaba en su casa El Fonógrafo, estación de radio que inició sus operaciones hace ya cerca de un siglo, en el año de 1925.
Una añeja pasión que lleva ahora a la soprano mexicana María Katzarava a incursionar en la revista musical.
“Me gusta darle versatilidad a mi voz, no encasillarme en la ópera“, responde la cantante en entrevista. “Además, ya tenía muchísima ilusión en poder cantar boleros de esta manera y viajar hacia atrás en el tiempo”.
Su incursión en la revista musical la consuma con un repertorio elegido en conjunto con el director Gerardo Rábago, trayendo del México clásico piezas de compositores como María Grever, Agustín Lara, Manuel M. Ponce, Luis Arcaraz y Alfonso Esparza Oteo, acompañada de la Orquesta Típica García Blanco, que integra instrumentos antiguos, como la vihuela, y que estará precisamente bajo la batuta de Rábago.
Y que no se piense que por tener una voz educada le resulta fácil a Katzarava abordar el bolero. A ella, en principio, le parece “aberrante” cantarlo como ópera; respeta el estilo de cada género, como ya lo ha hecho cuando ha decidido abordar el jazz.
En esta nueva faceta, que arrancó anoche con el primero de siete conciertos en el Nuevo Teatro Libanés, la soprano se hace acompañar del tenor Leopoldo Falcón, uno de los grandes referentes de la zarzuela en México. Y lo hace llevando vestuario de época con el diseño de Carlo Demichelis, ad hoc a la música que se abordará.
Y es que Katzarava se propone ofrecer un verdadero viaje en el tiempo, anclada en la nostalgia. Incluso, durante el espectáculo se proyectarán fotografías históricas de la Ciudad de México desde el escenario.
“La acción se ubica a lo largo de las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado en la Ciudad de México, recuperando, a través de la música y la imagen, las formas y costumbres cotidianas de un periodo que marcó el nacimiento de la nueva sociedad de la que hoy somos herederos”, se indica en el comunicado de la serie de conciertos.
“La historia nos lleva a un recorrido por el México que fuimos, un país que compartió gustos y modas gracias a la aparición de la radio, y de grandes compositores e intérpretes que emocionaron a México y al mundo”.
El espectáculo, titulado María Canta a México y enmarcado en las fiestas patrias, también integra danza, con la presencia en el escenario de los bailarines Valeria Vega y Fernando Bertona.
Tras la función de anoche, en el foro ubicado sobre Barranca del Muerto, en la Colonia Crédito Constructor, repetirá funciones los días 14, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre, a las 20:30 horas.
Los boletos están a la venta en taquillas y a través del sistema Ticketmaster, con precios que van desde los 350.00 hasta mil 100 pesos.