Diputados temen que la iniciativa para prohibir las corridas de toros sea congelada, luego de que fue turnada a las comisiones de Bienestar Animal y de Procuración y Administración de Justicia, integradas en su mayoría por morenistas.
«Señor presidente (de la Mesa Directiva, Fausto Manuel Zamorano) el turno que acaba de dar es algo completamente absurdo y sin ningún sustento legal. Es verdad que el Artículo 32 de la Ley Orgánica en su fracción 30 le otorga la facultad exclusiva de turnar a las comisiones comités de respectivos asuntos de competencia a efecto de que presenten en tiempo y forma los dictámenes o den el trámite legislativo que corresponda, turnado a un máximo de dos comisiones y en razón de su competencia y conforme a su denominación», indicó Jesús Sesma, presidente de la Comisión de Bienestar Animal.
«También es verdad que en el Artículo 89 habla de un análisis que al respecto se debe de hacer y creo que el análisis que hizo (…) no se apega a la normatividad ni a la lógica ni a las prácticas que deben de imperar en este Congreso».
Agregó que este turno ya se había dado en dos ocasiones sólo a la Comisión Animal.
El legislador analiza modificar su iniciativa para quitar del documento términos que estén relacionados con remitir casos con el juez cívico, para que sólo sea la Comisión Animal la encargada de trabajar el tema de corrida de toros.