A la hora en que se tambalea la alianza con el PRI en el seno de Va por México, el dirigente panista Marko Cortés apuró a la sociedad a ir «de la mano» del blanquiazul en la ruta que desembocará en la elección presidencial de 2024.
Durante un foro de consulta denominado Sociedad civil en Acción, el líder michoacano afirmó que la primera alianza es con los panistas, la segunda, con la sociedad civil, y la tercera, con aquellos políticos que quieran de verdad enfrentar un régimen autoritario.
Cortés explicó que es la hora de «corregir» lo que sea necesario corregir y de «replantear» lo que requiera ser replanteado.
«Acción Nacional es un partido echado para adelante, con valor, con fuerza y que con estrategia sabrá enfrentar en el 2024, el reto de corregir el rumbo, pero requerimos de la sociedad civil, requerimos ir juntos de la mano, sabedores que no vamos solos», planteó.
«Por eso hemos confirmado (que) nuestra primera alianza es entre los panistas. Nuestra segunda alianza es con la sociedad civil. Nuestra tercera alianza será con todos aquellos líderes políticos y partidos políticos que quieran realmente enfrentar un régimen autoritario, con valor, con decisión y con estrategia, para poder corregir el rumbo de México.»
Marko Cortés dirigió este mensaje un día después de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, advirtiera que una ruptura de la alianza Va por México sería responsabilidad del PAN y del PRD, amén de que serían ellos los responsables de de rendir cuentas a la ciudadanía.
La polémica iniciativa priista para ampliar la permanencia del Ejército en las calles hasta 2029 agitó las aguas y en el seno de la alianza, el PAN y el PRD abrieron una pausa en su relación con el PRI.
El líder panista explicó en su mensaje que se abre «una gran oportunidad para corregir aquello que debamos corregir y replantear todo aquello que se pueda y deba replantear.
«Convoco a toda la sociedad a que no tengamos miedo, a que nos echemos para adelante. A que mostremos que hay valor, congruencia, capacidad y estrategia para enfrentar el peor Gobierno», dijo.