SALTILLO, COAHUILA. – Durante la tercera sesión del Segundo Periodo Ordinario del segundo año de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, relativo a un punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública Federal, a fomentar la concientización y participación de niñas, niños y jóvenes en las actividades de conservación, protección y reforestación de los ecosistemas forestales, incluyendo dentro de los planes y programas de estudio la siembra de al menos un árbol durante el ciclo escolar.
El punto de acuerdo que contiene el dictamen señala que la reforestación es indispensable para mantener en buen estado el ambiente natural y los recursos que son esenciales e importantes para la vida, tales como el agua, el aire y el suelo. En ese sentido, la responsabilidad medioambiental es un elemento que debe introducirse desde la educación, pues es en este eje en el que se pueden generar cambios perdurables y sostenibles. Por ello, la realización de actividades de reforestación en el entorno escolar tiene como principal objetivo implicar a la comunidad educativa en las tareas de defensa, conservación y recuperación de los bosques, fomentando su estudio y conocimiento.
“En relación a ello, nos permitimos realizar un atento y respetuoso llamado a la Secretaría de Educación Pública federal para que, como máximo órgano rector en materia de educación, impulse al interior de los planes y programas de estudio proyectos que permitan involucrar activamente a las niñas, niños y jóvenes en actividades de reforestación en el entorno escolar y comunitario, lo que contribuirá sin duda a la adquisición de valores de responsabilidad y compromisos con el entorno y medio ambiente” destaca la diputada Martha Loera en el punto de acuerdo que contiene el dictamen.