Ciudad de México.- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que se establecerán nuevos protocolos de seguridad en minas tras el accidente en la mina de carbón «El Pinabete», en Coahuila, donde murieron 10 trabajadores.
Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el funcionario indicó que dichos protocolos se aplicarán en todo el País y serán dados a conocer tras las fiestas de Independencia, tentativamente la próxima semana.
«Ese es el objetivo (más seguridad), el objetivo de la comisión que creamos fue analizar qué pasó porque nosotros tenemos movimientos permanentemente para ir resolviendo problemas que van en el sistema eléctrico, esos movimientos tienen protocolos, revisar los protocolos a la luz de lo que pasó, entonces tomar medidas a partir de eso, a nivel local, y a nivel nacional».
Bartlett aclaró que la revisión que hizo una comisión interna de la CFE es independiente de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República sobre los motivos del accidente en Sabinas, Coahuila.
«La línea de investigación policiaca es la Procuraduría (FGR), es interno lo nuestro», recalcó.
Sobre las tareas de rescate de los cuerpos que quedaron en la mina, Bartlett reiteró que no se puede saber con precisión el tiempo que llevarán, aunque desde hace varias semanas se maneja oficialmente que al menos seis meses.
«Depende (de varios factores), nosotros tenemos (que hacerlo) en el menor tiempo posible, es la instrucción del Presidente y para eso tenemos que tener un trabajo en todos los frentes, no nada más en uno, en todos los frentes y ya cuando tengamos en estos días ya la maquinaria pesada en todos los frentes, ya podemos calcular cómo le vamos a hacer».