Las arañas tejedoras son una gran familia de insectos capaz de construir telarañas espirales de gran tamaño, y de una resistencia comparable al acero.
Uno Tv
Conoce más de este sorprendente arácnido que es parte de la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Araña tejedora, constructora de elaboradas telarañas
La araña tejedora es una hábil constructora de intrincados diseños, puede elaborarlas de más de un metro de diámetro y aguardar paciente a que un incauto insecto caiga en sus redes. Según la Conabio, la seda de las telarañas es una de las estructuras más resistentes de la naturaleza y a menudo se compara e incluso supera la resistencia del acero.
Las arañas tejedoras son una de las agrupaciones ecológicas mejor conocidas; incluye a todas las especies de arañas que utilizan una telaraña como trampa para la captura de presas, indican Juliana Cepeda y Eduardo Florez en un artículo publicado en la Revista Ibérica de Aracnología.
La familia de las arañas tejedoras, araneidae, está compuesta de tres mil 100 especies divididas en 169 géneros, y en su mayoría suelen construir telarañas en forma de espiral circular. Una vez que fabrican la tela, algunas arañas esperan a los insectos en el mismo centro de la tela, mientras que otras las modifican y, tejen un hilo-señal que va desde el centro de la tela, hasta su escondite en una hoja cercana.
Las arañas de ciertas familias tienen la capacidad de comer y reutilizar su seda, ya que ésta, y todas las sedas, están hechas a base de proteínas, cuya composición determina sus propiedades: si incluye muchos aminoácidos cortos, como la glicina, tenemos una seda poco elástica pero muy fuerte, mientras que, si incluye aminoácidos largos, el resultado es una seda más elástica.
En realidad, un hilo de seda tiene secciones elásticas y secciones duras, o cristalinas, y la proporción relativa de los dos tipos determina las propiedades físicas del hilo.
La tela de una araña es un complejo de hilos de diferentes tipos de seda, y cada hilo de la tela está compuesto por dos o más hilos de seda.
Otra importante propiedad de la seda, para entender su función en la vida depredadora de la araña, es su viscosidad. Por un lado tenemos la seda no pegajosa, o seca, que forma la mayor parte de la que tejen las arañas; por otro lado, y en menor proporción, está la seda pegajosa que es de dos tipos: la cribelada y la viscosa, indica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las arañas tejedoras se pueden organizar por la permanencia de su tela, que refleja el tipo de seda utilizada y que corresponde aproximadamente a su tendencia de esperar o buscar presas.
¿Cómo son las arañas tejedoras?
Las arañas tejedoras se distinguen del resto de arañas por varios caracteres, de acuerdo con la UNAM algunos son: la capacidad de tejer seda, la cual es una característica compartida solamente con los Pseudoscorpiones.
Además, su cuerpo está dividido en dos partes, el opistosoma y el prosoma, con un pedicelo, es decir una cintura muy delgada; también por los pedipalpos o segundo para de apéndices en forma de patas cortas en el caso de las hembras y en los individuos juveniles, pero modificados para la transferencia de esperma en los machos, y los quelíceros o piezas bucales de dos segmentos que se encuentran antes de la boca y que en el caso de las arañas tejedoras el más lejano es un aguijón.
- Las arañas tejedoras son consideradas aliadas en el control de plagas de insectos.
Todas las arañas son depredadoras, principalmente de insectos. Por lo general, capturan las presas con las patas y las pican con “sus dientes”, los que, por lo general, conducen veneno, pero que en el caso de las arañas tejedoras no producen veneno, sino que inyectan enzimas y saliva por la boca, y el insecto es digerido fuera del cuerpo de la araña.
Esto se debe a que las arañas sólo pueden comer líquidos, dado que tienen un filtro muy fino en la faringe, la lámina faringeal, que admite únicamente partículas muy pequeñas (< 1μm).
- Las arañas tejedoras, pueden capturar presas de hasta 100 o 130% su tamaño. UNAM
La UNAM señala que las arañas tejedoras suelen poseer seis u ocho ojos pequeños, que al parecer sólo pueden distinguir la sombra de la luz, así como el movimiento cerca de ellas.
Normalmente poseen tres garras en cada tarso, y las patas no son peludas, a diferencia de las que viven fuera de telas que por lo general tienen dos garras y, con frecuencia, patas muy peludas, sobre todo en la parte inferior del tarso y metatarso.
- Dos grupos de arañas tejedoras tienen sus pelos modificados para el manejo de la seda. UNAM.
¿Dónde es posible encontrar a las arañas tejedoras?
La araña tejedora se observa más frecuentemente en la temporada de lluvias y habita todos los ecosistemas de México.
Según expertos, las arañas de esta especie viven en ambientes característicos ya que la estructura del hábitat es determinante en su establecimiento, porque requieren de un espacio físico que permita ubicar la tela, con puntos de anclaje para su construcción y suficiente espacio abierto para su funcionalidad, además de otras necesidades como lugares que puedan servir de refugio.
Mitos sobre las arañas tejedoras
Las arañas han sido animales fascinantes desde tiempos antiguos. Culturas como la griega y la española han mantenido mitos sobre este increíble animal que forma parte de la biodiversidad mexicana.
Los griegos creían que Aranae fue convertida en la primera araña tejedora después de pretender tejer tan bien como la diosa Diana.
En España se creía que las personas picadas por una araña tejedora bailaría hasta la muerte, de ahí que se les conociera como “los famosos bailes tarantelas”.