Este padecimiento se ha incrementado en México en los últimos años, aquí algunas sugerencias para afrontarla.
MVS Noticias
Si una persona cercana sufre depresión, es posible que sientas impotencia y que te preguntes qué debes hacer. A continuación te daremos unos consejos sobre cómo ayudar a un ser querido para afrontar este padecimiento.
Síntomas de depresión
Actualmente para diagnosticarle depresión a una persona, esta debe presentar cinco síntomas de la enfermedad todos los días o por lo menos durante dos semanas. A continuación te mostraremos los síntomas para que los tengas muy en cuenta.
Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
Insomnio o dormir demasiado.
Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor.
Cambios en el apetito: falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
Ansiedad, nerviosismo o inquietud.
Lentitud al razonar, hablar y realizar movimientos corporales, sentimientos de culpa, fijación en fracasos del pasado o sentimiento por cosas de las que no eres responsable.
Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas
Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos de suicidio o suicidio.
Problemas físicos sin causa aparente, como dolor de espalda o de cabeza
Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser lo suficientemente graves para causar problemas evidentes en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, las actividades sociales o las relaciones con otras personas.
Promueve el tratamiento
Las personas con depresión pueden no reconocer o estar conscientes de su condición, quizás no reconozcan los signos y síntomas de la depresión, por lo que pueden pensar que lo que sienten es normal.
Muy a menudo, las personas sienten vergüenza de su depresión y creen erróneamente que pueden superarla solo con la fuerza de voluntad, pero la depresión rara vez mejora sin tratamiento, e incluso puede empeorar.
Recuerda que, con la ayuda del tratamiento adecuado, la persona puede mejorar.
Para ayudar a esa persona, puedes hacer lo siguiente:
Habla con esa persona sobre lo que has notado y por qué estás preocupado.
Explícale que la depresión es una enfermedad, no un defecto ni una debilidad personal y que generalmente mejora con el tratamiento.
Sugiérele que busque ayuda de un profesional: un médico o un profesional de salud mental, como un consejero o psicólogo habilitado.
Ofrécele tu ayuda para preparar una lista de preguntas con el fin de discutirlas en una primera consulta con el médico o profesional de salud mental.
Exprésale tu disposición a ayudar organizando las consultas, acompañándolo a estas y asistiendo a las sesiones de terapia familiar.
Si la enfermedad que padece tu ser querido es grave o potencialmente mortal, ponte en contacto con un médico, un hospital o con los servicios médicos de urgencia.
Adoptar medidas de cuidado personal, como comer alimentos saludables, dormir lo suficiente y estar físicamente activo.
Adopta medidas, si fuera necesario
Busca ayuda, comunícate con el médico, profesional de salud mental u otros profesionales de cuidado de la salud de la persona, avisa a otros familiares o amigos cercanos sobre lo que ocurre.
Llama al 911 o al número local de emergencias inmediatamente si la persona está en peligro de lastimarse o suicidarse. Asegúrate de que alguien permanezca con esa persona en todo momento.
Recuerda que la depresión de tu ser querido no es culpa de nadie. No puedes solucionar la depresión de la persona, pero tu apoyo y tu comprensión pueden ayudar.