Los SSD y HDD tienen el objetivo de almacenar información, sin embargo en ocasiones resulta mejor opción optar por uno de ellos
El Heraldo De México
El mundo de la tecnología se actualiza todos los días, cada vez se necesita mayor velocidad de procesamiento de información, esto lo saben las empresas así como toda la industria en general, actualmente para poder almacenar información tenemos los discos duros tanto las unidades de estado sólido.
Muchas personas aún tienen dudas sobre lo que cambia entre un SSD y un disco duro, así que estas son las principales diferencias entre unidades de almacenamiento, así como algunas posibles ventajas que hay usar uno sobre el otro.
¿SSD o HDD?
Para comenzar hay que definir que es cada uno, así como sus funciones, comenzando por el disco duro o bien usando sus siglas HDD, por su nombre en inglés, Hard Drive Disk, es un tipo de unidad de almacenamiento de tipo mecánico, es decir usan motores y magnetismo para grabar y registrar los archivos, en su interior podemos observar varios discos donde se graba la información que vamos almacenando.
Cuentan con un motor que tiene una velocidad de 7200 RPM o revoluciones por minuto y hay algunos que son más rápidos que llegan hasta los 15.000 RPM, unas dimensiones de 2,5 pulgadas hasta 3,5. Una de sus grandes ventajas contra el estado sólido es que son más económicos.
Por otra parte, el SSD o Unidad de estado sólido, una de sus diferencias principales es que este tipo de unidades almacenan toda la información en microchips, como si se tratase de una memoria USB, por lo que no tienen que buscar información en cada disco o plato, además de que no están limitados por las revoluciones por minuto.
Entonces la comparación, es muy sencilla, el HDD almacena los archivos en discos, que giran gracias a un motor que va de 7,200 RPM a 15,000 RPM, para poder buscar un documento o fotografía, tiene que buscar en qué plato o disco se encuentra y es cuando comienza la lectura, aunque lo hace de forma rápida, esto se traduce en algunos segundos, mientras que el SSD o estado sólido concentra toda la información en un par de chips, por lo que no tiene que perder tiempo en saber dónde se encuentra lo que quieres abrir.
Una de las principales desventajas del SSD contra el HDD es el tema de precio, comprar una unidad sólida es más costoso que un disco duro, además hasta hace poco tiempo no había de capacidades grandes, pero con el paso del tiempo han ampliado la capacidad de los mismos.
Finalmente, los SSD ofrecen como principal beneficio que son más rápidos y además consumen menor energía, así como un ruido casi nulo, mientras que los HDD suelen ser relativamente más económicos, pero algunos con ruidosos y bien en comparación directa son más lentos que cualquier tipo de estado sólido.
Como punto importante a saber es que, teóricamente, un SSD dura menos que un HDD, pero esto depende de muchos factores como, temperaturas, uso, capacidad libre de almacenamiento, marca, fabricante y demás, en conclusión, al momento de redactar esta nota, si se busca gran capacidad de almacenamiento un disco duro es ideal, mientras que se busca rapidez, el estado sólido es la solución.