Luego de un año del lanzamiento de la GoPro Hero 10, y como sucede cada año, ya está en nuestras manos la nueva GoPro Hero 11 Black con mejor sensor, más colores y opciones, pero eso no es todo. La versión nueva mini pretende conquistarnos por su practicidad.
El Financiero
Estéticamente es prácticamente idéntica a su predecesora, al menos por fuera. Mantiene las mismas dimensiones generales y el logo en la parte delantera resaltado en azul, pantalla táctil delantera con indicador de grabación, y el sobresaliente lente remplazable que ya conocemos.
Mantiene la misma pantalla táctil trasera y los botones laterales al igual que la batería, con la mismas dimensiones que las dos generaciones anteriores. Eso sí, esta generación incorpora de serie la batería Enduro, con más durabilidad y capacidad de almacenamiento, justo lo que los nuevos sensores y procesadores necesitan.
Así como en la generación pasada vimos el cambio del procesador, esta vez el protagonismo se lo llevó el sensor de imágenes.
Ahora tenemos una nueva relación 8:7 (casi cuadrado), mucho más grande que el anterior, permitiéndonos jugar con un rango más amplio de resoluciones, y de formatos, pues es mucho más sencillo hacer un recorte de buena calidad horizontal u obtener un resultado en vertical con la misma toma.
Dentro de las opciones de grabación, aparte de las que conocemos de modelos de GoPro anteriores, podemos grabar video 5.3K a 60 fotogramas y 4K a 120 fotogramas, y 2.7k 260 fotogramas. El nuevo sensor también nosnoermite hacer fotografías fijas de 27 megapixeles. Todo esto con el nuevo sensor de 10 Bits de color, a diferencia de 8 en la 10. En palabras menos técnicas, vamos a tener hasta 1000 millones de colores en nuestras tomas y muchos mejores modos de grabación.
Ahora, el sistema de estabilización Hyper Smooth llega en su generación 5.0. Adicionalmente, ahora tenemos la posibilidad de hacer un bloqueo de horizonte de 360°, esto quiere decir que sin importar los giros que de la cámara, siempre vamos a tener la toma en la misma orientación horizontal (si así lo configuramos).
En temas de software, ahora tenemos el Hyperview. Hasta el momento teníamos la opción de grabar en composición estrecha, lineal, ancha o superview, pero esta nueva opción te posiciona por encima de todas estas, algo que puede ser muy buena cuando estamos haciendo deportes extremos y necesitamos tener un ángulo de visión súper amplio.
Ahora, y gracias al nuevo sensor y el uso de inteligencia artificial podemos hacer pintura de luz, o hacer tomas de autos en movimiento con poca luz, con estas funciones preestablecidas. Si queremos hacer tomas de las estrellas, ya no tenemos que configurar la cámara, lo hace de forma automática.
Dentro de otras novedades, ahora existe la opción que automáticamente cuando se suben los videos a la nube, la aplicación automáticamente genera una selección con las mejores partes de tus cortos. Esto para que sea mucho más fácil crear contenido y se pueda subir más rápidamente a la redes sociales.
La GoPro MINI
Se trata de una versión mucho más compacta, pequeña, y ligera de la misma Hero 11 Black. Pero para hacerla más compacta se sacrificaron las pantallas frontal y la trasera, dejando solamente un pequeño panel superior para ver los modos de grabación. Sólo incorpora un botón general. Lo bueno es que ese espacio se ha reutilizado no sólo para que sea más portable, sino que tiene doble soporte, permitiéndonos ponerla casi en cualquier lado.