La Fiscalía general de Nueva York rechazó una oferta de los abogados de Donald Trump para resolver una investigación civil sobre el ex Presidente y los negocios inmobiliarios de su familia, lo que allana el camino para una demanda que acusaría al magnate de fraude, dijeron tres personas con conocimiento del tema.
La fiscal general, Letitia James, también está considerando demandar al menos a uno de los hijos adultos de Trump, dijeron las fuentes. Ivanka, Eric y Donald Trump Jr. han sido altos ejecutivos de la empresa de su padre, la Organización Trump.
La probabilidad de una demanda civil aumentó este mes después de que la oficina de James rechazó al menos una oferta de acuerdo de los abogados de Trump, dijeron las personas. Aunque la Organización Trump había hecho ofertas de acuerdo a la Fiscalía por meses -y ambos lados aún podrían alcanzar un acuerdo- no había señales de que se materializaría en corto plazo.
James está investigando si Trump infló de manera fraudulenta el valor de sus activos para ganar beneficios fiscales. Con la investigación, que ha durado unos tres años, la fiscal se ha convertido en una de las principales antagonistas del ex Mandatario.
Trump, quien ha negado actuar mal, se burló de la investigación y la ha calificado de una cacería de brujas con motivaciones políticas.
Si la Fiscal presenta una demanda se dispararía una prolongada batalla legal que podría dar un golpe significativo al ex Presidente y a sus negocios. Si el caso va a juicio y Trump pierde, un juez podría imponer sanciones financieras y restringir las operaciones comerciales del ex Mandatario en Nueva York.
Todo esto podría ocurrir en medio de la campaña presidencial de 2024, a la cual Trump prevé sumarse.
La investigación de James en torno a Trump no es la única actualmente, pues el ex Mandatario también está siendo penalmente en varios casos separados. El mes pasado, el FBI registró residencia de Florida como parte de una investigación federal sobre el manejo de documentos confidenciales del Gobierno; las autoridades federales incautaron recientemente los teléfonos de dos de sus asesores cercanos y enviaron citaciones a decenas de sus ayudantes en una investigación sobre los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral; y un fiscal de distrito de Georgia ha lanzado una investigación sobre la posible interferencia electoral por parte del ex Presidente y sus aliados.
Trump ha negado haber actuado mal en todos los casos y no está claro si alguna de estas investigaciones resultará en cargos contra el ex Presidente. Su compañía, sin embargo, ya está bajo acusación en un caso no relacionado.
La Organización Trump está programada para ir a juicio el próximo mes por cargos fiscales penales en Manhattan, un caso que podría exponer a la empresa a fuertes sanciones financieras si es declarada culpable. Y aunque Trump no fue acusado de irregularidades en ese caso, en el que también participa la oficina de la fiscal general, su director financiero recientemente se declaró culpable de participar en el fraude fiscal y accedió a testificar en el juicio de la compañía.