La cifra de muertos que deja el covid-19 es «tanto una tragedia profunda como un fracaso global enorme en múltiples niveles», señaló la Comisión Lancet en un informe publicado este miércoles.
CNN En Español
«Demasiados gobiernos fracasaron en adherirse a las normas básicas de racionalidad institucional y transparencia, demasiadas personas ––a menudo influenciadas por la desinformación–– irrespetaron y protestaron contra las precauciones básicas de salud pública. Y las principales potencias del mundo no han colaborado para controlar el pandemia», escribieron los comisionados.
La Organización Mundial de la Salud dice que se han reportado más de 6,4 millones de muertes por covid-19 hasta este domingo. Sin embargo, algunos expertos señalan que el número real probablemente sea mucho más alto que esa cifra.
Las fallas en el brote inicial
El informe de la Comisión Lancet está dirigido a los estados miembros de las Naciones Unidas, las agencias de la ONU y otros, incluidos el G20 y el G7.
La comisión precisó que no es «un grupo de investigación, ni tampoco un cuerpo de especialistas biomédicos», pero que se centró en las políticas públicas basadas en la ciencia, la cooperación global y las finanzas internacionales para proponer «guías dirigidas a fortalecer el sistema multilateral para abordar emergencias globales y para lograr un desarrollo sostenible».
Entre las fallas que la comisión identificó están la falta de una notificación oportuna sobre el brote inicial y «retrasos costosos» en reconocer la propagación del virus por el aire. También la falta de coordinación entre los países en torno a las estrategias de supresión, el fracaso de los gobiernos para examinar la evidencia y adoptar mejores políticas de control y gestión de la pandemia, y la escasez de fondos para los países de ingresos bajos y medios. Además, la distribución inequitativa de productos básicos, la falta de datos, la implementación deficiente de las normas de bioseguridad en el período previo a la pandemia, el fracaso en la lucha contra la desinformación y falta de redes de seguridad para poblaciones vulnerables.
La lección general de la pandemia de covid-19
«La lección general de la pandemia de covid-19 es la necesidad de una preparación nacional junto a la cooperación global y la acción concertada», escribe la comisión. «La mayoría de los países carecen de planes significativos de preparación para una pandemia», añadieron.
La comisión también mencionó que la OMS «actuó con demasiada cautela y demasiada lentitud en varios asuntos importantes». Entre ellos, la advertencia sobre la transmisibilidad humana del virus y la declaración de una emergencia de salud pública de interés internacional. Muchos gobiernos también se demoraron en reconocer la importancia del brote a medida que se conocía y en responder con urgencia.
Además de las fallas organizativas y gubernamentales, hubo oposición pública a las medidas sociales y de salud que «obstaculizaron seriamente» el control de la epidemia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
La comisión señaló «algunos puntos destacados» en las respuestas al covid-19. El más importante: el desarrollo de vacunas.
El informe también hace varias recomendaciones, como una coordinación global de esfuerzos para poner fin a la pandemia con países que mantienen una estrategia de vacunación adicional. Además de que se intensifique la investigación sobre los orígenes del virus de parte de la OMS, los gobiernos y la comunidad científica. También un fortalecimiento general de la OMS, estrategias de doble vía para prevenir futuras enfermedades infecciosas emergentes que apunten evitar los efectos de contagio naturales y aquellos relacionados con la investigación científica, así como un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud.
La OMS reaccionó al reporte este miércoles y señaló que contiene «varias omisiones clave y malas interpretaciones» sobre su respuesta temprana y los esfuerzos que sigue realizando. Pero la organización «recibe con satisfacción las recomendaciones generales» detalladas en el informe y señala que el director general de la OMS comparte algunos de sus objetivos.
Sin respuestas concluyentes sobre el origen del covid-19
La Comisión Lancet de covid-19, que dirige el profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey D. Sachs, se estableció a mediados de 2020 y la conforman 28 miembros con experiencia en campos como políticas públicas, cooperación internacional, epidemiología y vacunología. Los comisionados supervisaron 12 grupos de trabajo que se reunieron regularmente durante la pandemia e incluyeron a más de 170 expertos.
El grupo de trabajo que analizó los orígenes y la propagación temprana de la pandemia se finalizó. La comisión dijo que tomó la decisión «en aras de garantizar la transparencia y objetividad del informe de la Comisión Lancet de Covid-19».
El nuevo informe dice que «las tres hipótesis asociadas con la investigación siguen siendo plausibles: infección en el campo, infección con un virus natural en un laboratorio e infección con un virus manipulado en un laboratorio. No se ha realizado ninguna investigación independiente, transparente y con base científica con respecto a la bioingeniería de virus similares al SARS que estaba en marcha antes del brote de covid-19».