Ricardo Seco emigró a Nueva York cuando ya gozaba de gran fama y fortuna en el País.
Sin embargo, su inquietud hace 11 años lo llevó a la Gran Manzana, donde ha tenido que luchar, día a día, para resaltar como diseñador mexicano.
Por eso no extraña que su tema fundamental sea poner en el alto el nombre de México y dar una visión completa de aquellas personas que, con trabajos y penurias, logran cruzar la frontera para tener más oportunidades y cumplir sus sueños.
«Se trata de realizar un homenaje a esos compatriotas que tratan de ser libres, tienen mucho amor propio y consideración con todo lo que les rodea.
«Comienzan pensando en ellos mismos, pero terminan ayudando siempre a los demás. Son definitivamente unos ‘givers'», afirma Ricardo Seco, un habitual ya en la Semana de la Moda de Nueva York, ya que cuenta con 21 presentaciones.
Es precisamente por esto que la colección se llama «Givers«, dedicada a aquellos migrantes resilientes que llegan a un país que no es suyo y allí se adaptan, aprenden y crecen, aunque a veces arriesguen y dejen a sus familias en el camino.
«Recuerdo con mucha pena a esas 53 personas de varias nacionalidades que fallecieron dentro de un tráiler en Texas y de los miles de personas que mueren en frontera, por lo que esta colección es un sentido homenaje a todos ellos y su memoria», agrega el diseñador.
Una colección con prendas urbanas que incluyen camisetas con leyendas, sudaderas, chamarras de piel, pantalones tipo deportivo, shorts largos con franjas, así como los tenis intervenidos de New Balance y los llamativos accesorios de Tumbiko, joyería artesanal mexicana.
Los colores predominantes son el blanco y el negro, aunque hay acentos de color que se inspiran en las frutas de México como la pitaya y el mamey.
«Más que una colección quisimos hacer un homenaje a estos migrantes que llevan su esfuerzo, motivación y cultura a otros lados, además de un reconocimiento a todos aquellos que se atreven a seguir persiguiendo sus sueños», comenta el diseñador que aboga por concientizar al mundo para que se entienda que siempre será más importante una vida que una visa.
Su inspiración
Ricardo tomó como punto de partida las fotografías de Mónica Lozano, quien ha retratado el tema de migración durante 18 años. Una de sus series se titula Borders, ya que recrea historias de migrantes que han cruzado fronteras alrededor del mundo de formas inimaginables.