Las fintechs de préstamos, créditos, ahorro e inversión están en la mira de los hackers, debido al tipo de información de los usuarios, advirtió el operador mexicano de telecomunicaciones C3ntro Telecom.
Este es un panorama que se agrava si se toma en cuenta que casi 75 por ciento de las fintechs no están preparadas para riesgos cibernéticos, dimensionó el partner de los principales proveedores globales de tecnología.
«Es una cifra alta. En general, los riesgos cibernéticos son intensos para cualquier organización, sobre todo en México, que en lo que va del año ha sido objeto de una gran cantidad de ciberataques.
«Por su orientación en el manejo o acceso de recursos de los clientes finales, las fintechs se convierten en entidades atractivas; el tipo de información que contienen hace que tengan más atracción, son un centro de gravedad más interesante para los ciberataques», explicó en entrevista Óscar Novoa, VP Microsoft Enterprise Productivity de C3ntro Telecom.
Más allá de tener los nombres de los usuarios, teléfonos o direcciones particulares, las fintechs poseen información sobre los montos de ahorro o inversión de sus clientes, empleos y otros rubros.
«Con esa información (los atacantes) pueden ser muy creativos y diseñar campañas o estrategias para abordar a una persona con intereses negativos y hacerles daño, pueden buscar acceder a su riqueza o a parte de su dinero», expuso.
Existen tácticas para causar miedo en la gente con información privada, pues datos que se encuentran expuestos y como saben que pueden pagar, porque tienen los recursos de sus ahorros, extorsionan, ejemplificó.
«Además del impacto al usuario, fíjate cómo queda la fintech en medio de esto, ¿qué reputación puede sostener cuando el resultado de un ataque es la filtración de unos datos que se supone estaban siendo custodiados por una fintech?
«Quién sabe si siempre tenga cómo sostener una buena reputación para ganarse la confianza de más clientes o crecer su mercado, (la fintech) está poniendo en juego su existencia», ponderó el experto.
Las fintechs requieren tener toda una estrategia distribuida de ciberseguridad, desde la arquitectura tecnológica y todos sus procesos, ya que es importante contar con diferentes esquemas de protección.
No obstante, la mayor parte de los riesgos para un ataque no está de lado del proveedor de servicios tecnológicos, sino que del usuario.
La mayor cantidad de espacios vulnerables están del lado del usuario que usa los servicios de la fintech, acotó el especialista.