Entre los objetos recuperados, destaca un ídolo tallado en piedra extremadamente raro, así como decenas de piezas de oro y fragmentos de cerámica griega.
Un equipo de arqueólogos descubrió bajo los restos de una iglesia bizantina en la ciudad de Ochamchira, en Abjasia, en las costas del mar Negro, un santuario de la cultura cólquide de finales del siglo VI o principios del IV a.C., informó recientemente la Academia de Ciencias rusa.
Según detalla el organismo, en la década de 1980 se encontraron los restos de un templo bizantino en una fortificación ubicada en la colina de Gienos. Al explorar los estratos subyacentes, los investigadores descubrieron el antiguo santuario bajo la esquina suroeste de la nave principal.
Entre los objetos recuperados destacan un ídolo tallado en piedra extremadamente raro, el segundo en su tipo descubierto en la región del Cáucaso; más de 30 objetos de oro, algunos de los cuales se usaron para decorar los textiles que adornaban el sitio; gran cantidad de fragmentos de cerámica ática y jónica, así como estatuillas de antiguas deidades egipcias y griegas.
Del mismo modo, en las inmediaciones del santuario, los arqueólogos desenterraron una serie de vestigios de edificios residenciales de madera. Hasta el momento, los académicos han datado provisionalmente estos elementos en el periodo «preantiguo» (del siglo VIII al V a.C.). Sin embargo, estas estimaciones deberán ser confirmadas por otros estudios.
Para los arqueólogos, los materiales de las excavaciones dan cuenta de la fuerte influencia de la civilización griega en la cultura cólquide, y de sus relaciones con otros pueblos contemporáneos que se asentaron en el Cáucaso, particularmente con los koban.
De acuerdo a los expertos, las primeras referencias a la ciudad de Gienos y los cólquides se encuentran en el Periplo de Pseudo-Escílax, una obra datada entre el siglo IV y principios del III a.C., en la que se describe la circunnavegación alrededor del mar Mediterráneo, incluyendo el mar Negro y las costas de África.