El icónico reloj del Big Ben ha estado fallando en las últimas horas previas al funeral de estado de la Reina Isabel II, a realizarse este lunes 19 de septiembre por la mañana, en Londres.
De acuerdo con varios medios locales, el monumento londinense debía sonar a las 20:00 horas de este domingo, mientras Reino Unido se preparaba para guardar un minuto de silencio en memoria de de la monarca, quien falleció el 8 de septiembre a la edad de 96 años, luego de un reinado de 70 años.
Sin embargo, para sorpresa de todos los británicos, el reloj permaneció en silencio en lo que se ha descrito como un “problema técnico”, de acuerdo con un comunicado de prensa oficial.
“El Big Ben no golpeó a las 20:00 horas como estaba planeado. Hemos investigado esto con urgencia y hemos identificado un problema técnico menor“, dijo un portavoz del parlamento a la BBC.
El monumento de Westminster estaba programado también para que sonara a las 9:00 horas de este lunes (3:00 en México), cosa que tampoco ocurrió, lo que muchos atribuyen a la misma falla.
Lo preocupante es que también está programado para sonar una vez cada minuto durante la poco más de hora y media que se tiene planeado que dure el funeral. El comunicado de prensa agregó que la campana del Big Ben será “probada” antes de la ceremonia, pero los expertos siguen “confiados” en que el tañido no se verá afectado.
“Probaremos la campana nuevamente más tarde, y confiamos en que no afectará el sonido de mañana (hoy) durante la procesión fúnebre estatal”, puntualizó la misiva.
Posterior a las pruebas, y si todo funciona como se debe, el martillo de la campana se cubrirá con una almohadilla para amortiguar los golpes durante el resto del día.