Sin importar que también produjeron estragos en las regiones Carbonífera, Laguna y Norte, las intensas lluvias y trombas en las primeras semanas de septiembre favorecieron la recarga de mantos acuíferos y presas, que se encontraban en situación crítica ante la intensa sequía durante el primer semestre del año
De acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), Antonio Nerio Maltos, la presa La Amistad está al 35 por ciento de su capacidad, y la Venustiano Carranza o Don Martín al 41.9 por ciento de llenado.
“Lo vemos en arroyos, ríos y mantos; en los niveles de los pozos para agua potable inclusive algunos tienen brotantes es decir hasta hubo oportunidad de apagar las bombas por la misma presión y cantidad que era suficiente para abastecer a los sistemas”, explicó.
Nerio Maltos indicó que ante la recuperación de mantos continúan con la inversión y mejorando la infraestructura hidráulica, líneas de conducción, tanques de almacenamiento, así como señaló que se realizan más estudios para garantizar el abasto en el mediano y largo plazo.
En otro tema el funcionario estatal se refirió a la Presa Palo Blanco, que también alcanzó una buena recuperación, y a la que la Conagua ordenó una rehabilitación.
Por eso, señaló que ante estas obras que no estaban contempladas se sigue buscando fondos, para hacer una rehabilitación más amplia y que la presa en la Región Sureste esté en buenas condiciones.
Dijo que se requieren entre 7 y 10 millones de pesos por lo que se buscará la manera de contar con ese recurso, por lo que verá con el municipio de Ramos Arizpe y buscar hacerlo en etapas. (Con información de Infonor)