Debido a los resultados negativos en sus dos componentes, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) registró un ligero descenso de 0.03 por ciento mensual en agosto pasado, luego de aumentar 0.45 por ciento en julio.
Con base en cifras desestacionalizadas del Inegi, se tiene que el octavo mes del año las actividades secundarias (sector industrial) fueron las de peor comportamiento al ceder 0.06 por ciento, con lo que dejaron atrás cinco meses consecutivos al alza.
Las actividades terciarias (sector servicios) observaron una reducción de 0.03 por ciento, lo que contrasta con los números positivos de junio y julio en que aumentaron 0.04 y 0.18 por ciento, respectivamente.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica no considera las actividades primarias.
Si se realiza una comparación respecto a agosto de 2021, el IOAE anotó su quinto incremento al hilo con un avance de 2.88 por ciento en el octavo mes del año en curso.
A tasa anual, las actividades secundarias aumentaron 3.05 por ciento en agosto y las terciarias 2.64 por ciento.
El IOAE ayuda a contar con estimaciones muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, en tanto, el IOAE presenta sus estimaciones tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
El próximo lunes 26 de septiembre se dará conocer la cifra del IGAE correspondiente al mes de julio de este año.