RAMOS ARIZPE, COAHUILA. – A través del departamento de Protección Civil municipal, se conmemoró el Día Nacional de Protección Civil con un simulacro de incendio al interior de las instalaciones de la presidencia de Ramos Arizpe, en el cual participaron más de 200 trabajadores del Ayuntamiento y la ciudadanía en general.
En punto de las 12:19 se hizo sonar una sirena con la cual se dio aviso de aparente conato de incendio, el cual tuvo inicio en las oficinas de la tesorería, por lo que cada trabajador y persona presente se evacuó por parte de Protección Civil al punto de reunión seguro, el cual se ubica en el estacionamiento del edificio.
El tiempo de evacuación duró cerca de 2 minutos, asimismo una persona aparentó una caída de las escaleras que dirigen a la segunda planta, por lo que paramédicos realizaron maniobras para rescatarlo con una camilla y ser trasladado por una ambulancia de la corporación a un nosocomio para mayor atención.
De igual forma elementos del cuerpo de Bomberos realizaron maniobras para esparcir líquido retardante en el área siniestrada, esto como parte del protocolo de combate contra incendios, además de revisar cada oficina para asegurar que no quedará ninguna persona al interior del inmueble.
Francisco Sánchez Aguirre, director de la corporación de PC en Ramos Arizpe, informó que fue el 6 de mayo de 1986 en que se publicó el Decreto por el cual se creó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
“El SINAPROC se creó un año después del sismo del 19 de septiembre de 1985 que afectó gravemente la Ciudad de México, su propósito es realizar acciones coordinadas para proteger a la población de los peligros que se presenten en nuestro territorio, ya sean de origen natural, como los sismos o huracanes, o aquellos originados por la actividad humana que puedan eventualmente terminar en un desastre”, concluyó.