El Gobierno federal designó a Gerardo Sierra Arrazola como conciliador del concurso mercantil de Interjet, con lo cual dicho especialista está operando cuatro procesos relevantes de reestructura, que suman deudas por más de 70 mil millones de pesos, además de dos quiebras y la liquidación de un partido político.
Sierra fue nombrado para conciliar entre Interjet y acreedores a los que debe alrededor de 40 mil millones de pesos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por ser concesionaria de un servicio público federal.
Previamente, Sierra Arrazola ya fungía como conciliador en el concurso de Altán Redes, la empresa responsable de la Red Compartida de Telecomunicaciones (RCT), que tiene deudas por casi 30 mil millones de pesos y está en proceso de ser rescatada por el Gobierno, así como del laboratorio farmacéutico Landsteiner Scientific, que negocia deudas cercanas a 2 mil millones de pesos.
En el caso de Altán, Sierra fue propuesto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por ser concesionaria del sector y, la semana pasada, presentó la propuesta de convenio de reestructura para sacar a la empresa del concurso.
Dicha reestructura incluye un crédito de 161 millones de dólares del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), así como aportaciones de accionistas, proveedores y clientes, que sumarán otros 227 millones de dólares.
Sierra, contador de la Universidad Iberoamericana, también acaba de ser designado como visitador en el concurso de varias filiales de la prestamista Alpha Holding, encabezadas por Total Credit, que el 9 de agosto iniciaron un proceso por separado de su matriz, sin que se conozca públicamente el monto de sus deudas.
Además, el especialista es el síndico en las quiebras de la viviendera Corporación Geo y la transportista Fletes Avella; es decir, es responsable de liquidar bienes de estas empresas para pagar lo que se pueda a los acreedores.
Desde enero pasado, Sierra también está a cargo de la liquidación del partido político Redes Nacionales Progresistas, que perdió su registro en las elecciones federales de 2021.
El Instituto Nacional Electoral (INE) suele utilizar a especialistas en concursos mercantiles para estos procesos, que también son complejos y requieren informes constantes a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE sobre el destino de los bienes de los partidos extintos.
En el caso de Interjet, el Juez Saúl Martínez Lira declaró el inicio del concurso el pasado 30 de agosto.
Los actuales dueños de la aerolínea, que dejó de operar en diciembre de 2020, han hecho repetidas promesas de que volverá a funcionar, pero la titular del SAT, Raquel Buenrostro, afirmó el 6 de septiembre que sólo la deuda con el fisco federal es de 30 mil millones de pesos, cantidad seis veces mayor a las que se habían manejado públicamente desde 2019.