Luis Ángel Estrada
El ser perseverante y paciente resultaron ser dos factores importantes en la vida deportiva de la joven originaria de Monclova, Coahuila Cesia Deysire Campos Sánchez, para llegar a lo que es hoy en día, un árbitro profesional con probada experiencia en Liga MX femenil y diversas categorías.
Cesia Campos, se define como una persona seria, honesta, puntual y responsable con muchas ganas de escalar en el mundo del futbol a través del arbitraje, además de ser disciplinada, imparcial, respetuosa, impasible, racional y consistente en mis decisiones arbitrales, trabajando bajo presión de aficionados y espectadores de futbol.
Su madre Juanita Sánchez y su tía Nydia Sánchez relataron a La Prensa de Coahuila sus expresiones en relación a la excelente carrera que ha presentado su familiar.
“Cesia ha estado relacionada en el mundo del futbol desde chiquita, lo practicaba, incluso estaba becada por la universidad de Las Américas en Puebla, recibiéndose de la licenciatura de Finanzas y Contaduría. Terminando sus estudios decide estar en el mundo del arbitraje”. Relató que no siguió practicando el balompié debido a su baja estatura y por más intentos que hizo, fue imposible el que se integrara a un club.
Mientras que su señora madre relató que desde pequeña su hija ha estado inmiscuida en el mundo deportivo, practicando el atletismo en primaria y secundaria, pero le llamó más la atención el futbol, sobretodo la posición de delantera.
“Como futbolista representó varias veces al estado en diferentes torneos tanto a nivel estatal como nacional”.
DESTACADA ACTUACIÓN EN LA CANCHA
Tras culminar sus estudios de preparatoria, cambian de residencia y se van a vivir a Puebla, estudiando la universidad en dicha ciudad, logrando ser becada debido a sus destacadas actuaciones en la cancha.
“Como parte de sus prácticas profesionales empezó a dar clínicas a niños, entrenando en el verano a niños, luego empezó a meterse de lleno a lo que es el arbitraje en el sector amateur. Iniciando su carrera pitando partidos de futbol rápido, estando mucho tiempo en varias universidades de Puebla concretamente en el mundo del arbitraje”.
La orgullosa mamá añadió que su hija tras la experiencia adquirida, procedió a instalar un Colegio de Árbitros, dándose a la tarea de entrenar a varios aspirantes a ser árbitros. Aplicándose con capacitaciones continuas para nutrir a sus alumnos, así como servirle a ella para su preparación en las canchas.
Tras la aparición de la pandemia, Campos Sánchez la aprovechó para perfeccionar su experiencia en el arbitraje más a fondo, enfocándose en el ámbito profesional. “Parecía por la edad que tenía mi hija resultaría ser un problema, las esperanzas eran mínimas, aunque le decían que era muy buena y disciplinada y se metió a estudiar en la Escuela Nacional de Árbitros (ENA), una escuela exclusiva para ser árbitros”.
Comentó que el inicio fue muy complicado para su hija en el mundo del balompié, siendo uno de los factores principales el que a la mujer no se le dan demasiadas oportunidades, otros factores la edad, así como su pequeña estatura; por fortuna y fieles creyentes de Dios, le llegó esa oportunidad y hasta la fecha la sigue aprovechando.
La monclovense para poder llegar a lo más alto de su carrera, tuvo que empezar desde abajo, como lo marca el reglamento, adquiriendo experiencia en la Cuarta división, posteriormente en Tercera. El ascenso seguía y le tocaba arbitrar en la Liga Femenil Sub17, gracias a sus destacadas actuaciones le permitieron ser partícipe de la gran final de dicha categoría, celebrando el más importante del torneo en el histórico y mundialista estadio Azteca. Tras esa experiencia llegó su ascenso a la Sub-18 y por último el paso más importante que fue en la LIGA MX Femenil.
Destacando la plurifuncionalidad de Campos Sánchez, luego de su debut como central, también ha estado como bandera y cuarto árbitro.
“Mi hija estaba muy emocionada y contenta, al borde las lágrimas porque se le hizo, a ella se le hizo muy rápido, pero a nosotros no, y es que desde la secundaria empezó con este deseo de estar en lo más alto del arbitraje, por lo que ahora esperemos que se consolide para que tenga una larga carrera”, concluyó.