Tras los sismos reportados en Jalisco y varios estados del País, el mural de José Clemente Orozco El hombre creador y moderno, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdG), se dañó levemente.
En un comunicado, la UdG informó que la obra presenta diez fisuras leves, antes ya registradas, que se habrían acentuado, por lo cual se buscará apoyo de profesionales del INBA para su restauración.
No obstante, el edificio no presenta fallas estructurales ni representa riesgo para los visitantes, aseguró la casa de estudios.
Sería el temblor de 7.7 grados que se sintió en Guadalajara el pasado 19 de septiembre el causante de las fisuras en el mural, pintado por Orozco en la bóveda del Paraninfo en 1937.
«Dichas fisuras están sobre trabajos de restauración anteriores, las cuales son únicamente en el mural, ya que el edificio no presenta daños estructurales y no existen riesgos en la utilización del espacio», informó Esteban Segura, Coordinador de Servicios Generales de la Universidad.
Según dijo, los daños se encuentran principalmente en los ejes de las vigas que sustentan el plafón del mural, ubicado en la bóveda de la cúpula del edificio que también alberga al Museo de las Artes.
Ahora la UdG trabaja en un reporte especial dirigido al personal del INBA para que acuda a realizar un análisis in situ.
El Jefe de la Unidad de Supervisión de la Coordinación General de Servicios Administrativos e Infraestructura Tecnológica de la Universidad, Pedro Zamora, aseguró que las fisuras en la cúpula han incrementado su tamaño.
En el comunicado, descartaron que se haya registrado alguna otra afectación en el otro mural de Orozco que se encuentra en el foro universitario, El pueblo y sus falsos líderes.
Una vez que se haga el análisis de los daños en El hombre creador y moderno y se emprendan los trabajos de restauración, el Paraninfo cerrará sus puertas.
«Tiene que cerrarse para instalar los andamios y llegar al mural, pero eso no sabemos cuándo será, dependerá del INBA», informó.
Este mural ya había resultado dañado por otro sismo de 4.8 grados el 11 de mayo de 2016; fue restaurado en enero de 2017 con una inversión de 1.7 millones de pesos.