Por Wendy Riojas
El Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2023 no benefició a Coahuila, ya que se siguen priorizado obras faraónicas y programas del Presidente de la República, sin enfocarse en la seguridad, educación o salud de la entidad.
La Diputada Federal, Cristina Amezcua González, informó que el presupuesto de egresos de la federación es peor que el año 2022, cuando presupuestaron obras que no se realizaron como la carretera Saltillo-Zacatecas y la remodelación del IMSS.
La funcionaria, mencionó: “En el paquete fiscal que estamos analizando en la Cámara de Diputados vemos que no vienen recursos para infraestructura, seguridad o salud y el año pasado venía en algunos rubros y no se aplicó”.
La legisladora, declaró: “Había alrededor de 48 millones de pesos para el Instituto Mexicano del Seguro Social y no se ha hecho y no sabemos a dónde se fue ese recurso, sería importante que se valore”.
De igual forma mencionó que estaba presupuestada la carretera Saltillo-Zacatecas y al final de cuentas no se logró, donde eran alrededor de 100 millones de pesos, por lo que espera que se aclare.
La funcionaria, declaró: “Necesitamos exigir, alzar la voz, meterlo en las reservas, y que a la hora de aprobar el presupuesto de ingresos y posteriormente de egresos, decir que no se ven temas importantes para Coahuila”.
La Diputada Federal mencionó que no hay recursos destinados para salud, educación, seguridad e infraestructura en Coahuila, por lo que consideran importante que no se tomen las decisiones de una sola persona.
“Ojalá y está vez nos escuchen y puedan modificarla de acuerdo a lo que se requiere en México, no a los caprichos de una sola persona. La salud, la seguridad, la educación, es muy importante para Coahuila”.
Amezcua González dijo que tienen hasta el 15 de noviembre para votar el presupuesto de egresos, donde las megaobras de Presidente acaparan los recursos mientras que otras áreas como salud, seguridad y educación, no se ve un crecimiento real.