Por Jesús Medina González
La participación del Ejército en labores de seguridad pública se ha dado durante los últimos 27 años en México, pero es solamente hasta el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que ha tenido sustento constitucional, afirmó la Senadora y ex Secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO.
Sobre el debate de extender o no la participación de los militares en la seguridad pública, SÁNCHEZ CORDERO dijo que con independencia del partido del que provienen, los gobernadores de todo el País están a favor del apoyo militar en materia de seguridad.
Desde el año 1996 el Presidente ERNESTO ZEDILLO solicitó a las Fuerzas Armadas que ayudaran en las funciones de Seguridad Pública, esto tiene 27 años.
Esta decisión del Presidente ZEDILLO llegó a la Corte, y en la Corte se interpretó el Artículo 129 de la Constitución y el Artículo 89, en lo que concierne a las facultades del Poder Ejecutivo en relación a la utilización de las Fuerzas Armadas.
Fueron dos gobiernos priistas y dos gobiernos panistas, el del Presidente ZEDILLO, el del Presidente PEÑA, el del Presidente FOX, y el del Presidente CALDERÓN, quienes mantuvieron a las Fuerzas Armadas en las funciones de Seguridad.
APRECIACIONES…
La ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que nunca en 25 años las Fuerzas Armadas habían tenido una normativa que fuera su asidero para actuar en funciones de seguridad.
Dijo que ante la iniciativa presidencial de crear la Guardia Nacional, el Congreso y las 32 entidades del País avalaron la participación del Ejército hasta 2024 y actualmente se discute una reforma Constitucional para extender cuatro años más ese plazo.
SÁNCHEZ CORDERO rechazó la acusación que el Gobierno de LÓPEZ OBRADOR busca militarizar al País.
«¿Hace cuánto tiempo las Fuerzas Armadas están apoyando en cuestiones de seguridad?, hace 27 años y hoy, porque se quiere prorrogar 4 años más para la consolidación de la Guardia Nacional, que tengan un asidero constitucional para su actuación, hoy dicen que estamos militarizando al País, ¡por favor!, volteen a ver 27 años atrás».
Y tiene toda la razón.
GIRA POR COAHUILA…
La Senadora por Morena acudió este jueves al Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, donde por su trayectoria se le otorgó el título de investigadora ad vitam por parte de la Academia Interamericana de Derechos Humanos.
SÁNCHEZ CORDERO cuenta con los conocimientos y calidad profesional a toda prueba para hablar del tema.
MEJORAS A LA MINERÍA…
Quien sigue preocupado, ocupado y pegado al tema, trabajando en la Región Carbonífera, en busca del Bien Común, es el diputado local, JESÚS MARÍA MONTEMAYOR GARZA, CHUMA, quien desde hace meses impulsa mejores condiciones para los empresarios mineros, buscando desde el Congreso local una mejora en el precio de compra, el cual se transforma en mejores condiciones laborales y mejor reactivación económica para la región.
CHUMA se mantiene cumpliendo su labor legislativa, sin descuidar el Tercer Distrito.
Bien.
Es de los pocos que se mantiene en dos áreas esenciales de su trabajo, en la de la chamba de campo… y en el Congreso.
Hay que seguir ese ejemplo, porque la verdad hay quienes están pasando, sin pena, ni gloria, de hecho, ni el nombre de algunos suena a legisladores.
CHUMA se dedica a lo suyo, pero una asesoría a otros… no viene nada mal.
BUENA MEDIDA…
MARIO ALBERTO DÁVILA DELGADO sigue con sus acciones quirúrgicas, como buen médico que es… Pues su actuar va de la mano con su profesión.
Decisiones acertadas…
Ayer se dio a conocer que la Presidencia Municipal no cederá un solo permiso más para la venta de bebidas embriagantes.
En decisión colegiada se da este tema.
Es de agradecerse este asunto.
Más que bien.
HASTA QUE SE ACORDARON DE EL AEROPUERTO…
ROBERTO CLEMENTE PIÑA AMAYA se apersonó con los habitantes de la Colonia Jardines del Aeropuerto y les inició la obra de la Plaza Jardines del Aeropuerto.
Muchos años habían pasado y nadie se acordaba de los vecinos de este sector.
PIÑA indicó que van con toda la mano en este fraccionamiento.
Tiempos.
Ya les llegó la hora.
Hasta Mañana.