La diputada del PRI, Yolanda de la Torre, quien promovió la reforma constitucional para prolongar al 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad, pidió licencia por tiempo indefinido.
Fuentes legislativas refieren que asumirá un cargo en el Poder Judicial del Estado de Durango, de donde ya fue magistrada hasta antes de ser diputada.
Al dejar el salón de plenos, tras concluir la sesión, la diputada aceptó que asumirá una responsabilidad en esa entidad, donde la semana pasada inició su gestión el priista Esteban Villegas, con un gobierno de coalición con PAN y PRD.
«La vida te da momentos de decisiones y muy bien, van a ver, todo será favorable, amo Durango y siempre está por delante.
-¿Estará en el Poder Judicial?, se le preguntó.
«Hay opciones y Durango vive un momento muy importante y puedo contribuir desde muchos ámbitos. Soy uno de los perfiles que ha servido en los tres órdenes de Gobierno y los tres poderes en del estado, hay mucho por hacer en la seguridad», respondió.
La licencia de la diputada se autorizó con un salón prácticamente vacío y, contrario a otras ocasiones, no hubo discursos de despedida a quienes dejan una legislatura para asumir otras funciones.
Ni diputados de su partido ni de Morena le dedicaron algún mensaje de reconocimiento.
La diputada pide licencia tras provocar la ruptura de la alianza Va por México con su iniciativa, apoyada por la dirigencia del partido y rechazada por el resto de partidos de Oposición, que acusaron que se profundiza la militarización del País.
La iniciativa fue aprobada por los diputados porque el PRI dio los votos para alcanzar la mayoría calificada, requisito para una reforma a la Constitución.
En el Senado el dictamen se regresó a comisiones, debido a que al grupo Morena le faltaron votos, porque no logró todos los votos del PRI.
Doctora en Derecho y de 58 años, la legisladora evitó polemizar sobre la autoría real de la iniciativa, luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si en el Senado se rechaza la reforma ,»volvería» a presentarla.
Cuestionada sobre lo dicho por el Presidente, dijo que entendió otra cosa.
«Yo no eh no fue lo que vi. Soy muy respetuosa de las instituciones, todos saben que tiene facultad, creo que el contexto no es así, yo lo entendí de manera distinta.
«Con mucho respeto al Presidente, con mucho respeto a la Colegisladora, son momentos distintos, momentos importantes, si puedo decir es que hay algo que tenemos pendiente en marzo del 2024 (tiempo que acaba el permiso de Fuerzas Armadas para la seguridad pública) y que hay que resolver», dijo.
Negó que haya habido una imposición al PRI para presentar dicha iniciativa.
Dijo que el Presidente si bien señaló que «volvería» a presentar una propuesta, es otro el contexto.
«No quiere decir que lo haya iniciado, es un contexto distinto», justificó.
Señaló que nunca ha visto al Presidente, aunque le gustaría conocerlo.
Agregó que el retorno de su iniciativa a comisiones del Senado es una oportunidad para precisar cosas que iban muy bien.
«Y que es la duda y la inquietud de cómo fortalecemos a las policías municipales de cómo fortalecemos las policías estatales, las procuradurías y las fiscalías requieren un gran apoyo», expresó.