Un tornado provocó la tarde de este jueves la lesión de una persona, múltiples daños en viviendas e inmuebles, así como la caída de árboles y red eléctrica en el Municipio de Salvador Alvarado, mejor conocido como Guamúchil, en Sinaloa.
Las autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil reportó preliminarmente que los daños se registraron posterior a las 18:22 horas (Horario de Sinaloa), principalmente en la Colonia Centro, Colonia Magisterio y la Colonia San Pedro.
Asimismo, se precisó que la persona que se lesionó fue tras un golpe que recibió por una cortina metálica de una tienda departamental que le cayó en la cara, en la zona centro de la ciudad.
Otros daños fueron 14 árboles dañados en la zona Centro, así como cables de red eléctrica, por un tipo de tornado conocido como «No supercelda», el cual es más delgado y de menores duración e intensidad que otros.
El Centro de Ciencias de Sinaloa argumentó que un choque de corrientes provocó este fenómeno.
«Al parecer el choque de corrientes de aire calientes y frías, baja presión atmosférica, calor intenso, humedad, entre otros parámetros, los agentes físicos que dieron lugar a el tornado de esta tarde en Guamúchil», se explicó.
«Se estiman vientos de 120 km/hr, lo que de acuerdo a la escala de Fujita, o la escala Fujita-Pearson, es una escala que clasifica los tornados según la gravedad de tornado, donde F1 (la fuerza F1 es vientos moderados desde 120 hasta 180 km/h), los daños observados se rompen las baldosas, tráilers volcados… La fuerza F2 corresponde a los fuertes vientos que van desde 180 hasta 250 km/h. el daño se observa, los árboles y techos arrancados».
Pobladores registraron en múltiples videos los daños y alerta que les causó el tornado en esta región costera-norte de la entidad.