La Justicia Española abrió una investigación sobre los cánticos racistas que corearon algunos hinchas del Atlético de Madrid contra el atacante brasileño del Real Madrid, Vinicius Junior, durante el derbi del domingo, anunció este viernes la Fiscalía provincial de Madrid.
La investigación, iniciada a raíz de la demanda que presentó la asociación Movimiento contra la Intolerancia, se centrará en los «cánticos de tintes racistas que se escucharon tanto fuera como en el interior» del estadio Metropolitano de Madrid, según anunció la Fiscalía en un comunicado.
En sus diligencias, el ministerio público reclama a la policía «que analice las grabaciones» de video realizadas durante el partido para que «identifique a las personas que profirieron insultos racistas y, en su caso, le informe sobre si dichas personas tienen algún tipo de relación con grupos violentos o movimientos de ideología extremistas», indica.
Según la Fiscalía, la investigación deberá determinar también «si en el interior del estadio se repitieron más episodios de tintes racistas» contra el jugador. Para ello, solicita a los servicios de seguridad del club toda la información disponible, así como el acta arbitral.
Durante el derbi de Liga entre el Real Madrid y el Atlético -que vencieron los blancos por 2-1- algunos hinchas rojiblancos corearon insultos racistas contra Vinicius antes y durante el encuentro. Además, varios objetos, incluidos mecheros, fueron lanzados en dirección al delantero y su compatriota brasileño Rodrygo.
La Liga informó después que reportaría lo ocurrido a la comisión de disciplina de la Federación Española de Futbol. Mientras, los dirigentes del Atlético de Madrid optaron por el silencio, hasta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el martes reacciones contra el racismo.
«Espero un fuerte mensaje de los clubes contra este tipo de comportamientos. Esto es lo que le pido a mi equipo», afirmó Sánchez, tras definirse como «un gran aficionado del Atlético de Madrid».