Al hablar de pareja y matrimonio, sin duda, se viene a la mente la boda y lo que ello implica, conoce cuáles son las tradiciones que permanecen, las que han cambiado y las nuevas costumbres
El independiente. A pesar de que algunas costumbres han cambiado cuando se habla de parejas y matrimonio, existen algunas que sin importar el paso de los años se siguen manteniendo al celebrarse una boda. La manera de conocer al futuro esposo o esposa y la edad media para casarse son aspectos que han evolucionado en comparación a las generaciones del pasado.
Por otra parte, el lanzamiento del ramo y de la liga son las dos tradiciones de boda más arraigadas, pues el 89% y 73% de las parejas, respectivamente, lo siguen haciendo. Asimismo, con las nuevas generaciones emergen nuevas costumbres, como las sesiones de foto first look y el trash the dress.
Lo que ha cambiado
Cuando se habla de matrimonio, se sabe que algunas costumbres han cambiado en comparación con lo que hacían generaciones pasadas. Antes, la posibilidad de encontrar una pareja para casarse se limitaba a que viviera en la misma ciudad, y ahora, con las redes sociales, existen parejas que se casan con alguien que vive del otro lado del planeta.
De hecho, según el informe de una encuesta realizada por Bodas.com.mx el 11% de las parejas que se casaron en 2021 se conocieron a través de redes sociales: 46% se conocieron por Instagram o Facebook y el 39% por una app de citas.
Otro aspecto que ha cambiado en los últimos años es la edad media para casarse, puesto que antes era común hacerlo incluso antes de cumplir la mayoría de edad, actualmente, según el Libro Blanco de las Bodas de Bodas.com.mx realizado en colaboración con Google y ESADE, la edad media de los contrayentes en México es de 29 años en el caso de las mujeres y 31 en el caso de los hombres.
Tradiciones de boda que se mantienen
De las tradiciones que siguen siendo prácticamente imprescindibles en las bodas, en primer lugar se encuentra el lanzamiento del ramo, pues 89% de las novias mexicanas lo hace.
En segundo lugar, el lanzamiento de la liga es otra de las costumbres que no pueden faltar en la mayoría de las bodas, con un 73% de las parejas que aún lo realizan.
Los cuatro elementos, es decir, llevar algo azul, algo nuevo, algo viejo y algo prestado, es otra de las tradiciones que más de la mitad (57.4%) hacen.
Asimismo, cuando hablamos de rituales de boda, a pesar de que el origen de la mayoría de estos es milenario, muchas parejas deciden llevarlos a cabo ya que se adecua más a sus gustos o creencias. Tal es el caso del ritual de la vela, de arena y el ritual maya, que el 5%, 3.5% y 1.3% respectivamente, deciden llevar a cabo en la actualidad.
Costumbres Emergentes
Y así como hay nuevas generaciones de parejas que se casan, surgen tendencias más actuales, en muchas ocasiones influenciados por los vecinos estadounidenses. Entre ellas, se encuentra el realizar sesiones de fotos. Predomina el first look photoshoot, que el 24% de los contrayentes realizan. En menor porcentaje, 14% de las novias deciden hacer una sesión trash the dress, que se lleva a cabo días después de la celebración.
Y es que la fotografía es uno de los servicios que no puede faltar en las bodas, un dato que se confirma es que el 80% de las parejas, donde lo menciona como el servicio que no puede faltar en su boda, colocándolo como el segundo proveedor más importante, solo por detrás de la música, DJ o banda.
Sin importar si se conservan las costumbres de toda la vida, o si se adquieren nuevas formas, la voluntad y el ánimo de las parejas para celebrar su matrimonio es la tradición que, sin importar los años, seguirá siendo la más importante.