Fabiola Sánchez
La adicción de alcoholismo de Daniel García Vázquez mejor conocido como el “Maluco”, fue lo que lo convirtió en un indigente; este conocido personaje llegó hace aproximadamente 10 años a esta localidad; es originario de Piedras Negras.
Comerciantes de la Zona Centro, quienes diariamente observan tirado en las banquetas de la calle Zaragoza al “Maluco”, dieron a conocer que este hombre más que una enfermedad psiquiátrica, tiene un grave problema de alcoholismo.
Personas que acostumbran a caminar por la zona centro se percatan que este indigente, totalmente perdido por su estado etílico, permanece por horas sentado o acostado sobre la banqueta, incluso cuando hace mucho frío o mucho calor, sin ninguna manta que lo cubra o sin una cobija que amortice el duro piso.
Luego de haberse dado a conocer el interés que existe de las autoridades de rescatar de las calles a este indigente, un comerciante ambulante se acercó a él y le cuestionó datos personales para facilitar el trámite de apoyo que le brindarán.
“Él no está loco, solo que diariamente se toma hasta 4 botellas de mezcalito, pero no es ni agresivo, solo que la gente se asusta al verlo, pero no causa molestias, cuando le preguntas algo te responde y obedece cuando le pedimos que se retire de un lugar”.
Señaló que, en el diálogo que sostuvo con este conocido indigente de la Zona Centro, fue él mismo quien le informó que tiene familia en Piedras Negras, donde habitan dos hermanos y a quien el menciona como su padre “Don Toño”.
Cabe hacer mención que, esta misma información fue corroborada por “Homy” Vielma, quien en reiteradas ocasiones se ha acercado a él para trasladarlo a su refugio donde le brinda alimentos, ropa y calzado.
Francisco Vielma, Director de la Asociación Generando Vidas, dio a conocer que él mismo ha traslado hasta Piedras Negras, a Daniel García Vázquez, para que se reuniera con su familia, sin embargo, su problema de adicción lo hace volver a esta ciudad.
“A él ya le gustó quedarse en Monclova, lo han trasladado con su familia, pero se regresa, él llegó aquí hace aproximadamente 10 años y se lo llevan y vuelve otra vez”.