SABINAS, COAHUILA. – Miguel Tinajero, representante legal de dos parejas de mineros atrapados en el pozo El pinabete, aseguró que se encuentran en espera de una sentencia de concubinato para posteriormente poder presentarse ante el Ministerio Público Federal, a fin de que se les reconozcan como víctimas y posteriormente ver el tema de la reparación del daño en materia penal y una vez recuperado los cuerpos, la demanda laboral.
Se trata de Martha Huerta, concubina de Sergio Cruz y Landy Melissa Flores concubina de Ramiro Torres.
Dijo que ya se tienen programadas las audiencias para el desahogo de pruebas, una de ellas es para los días últimos del mes de septiembre y la otra para los primeros días del mes de octubre.
Indicó que lo que van a hacer es desahogar las pruebas y una vez que exista una sentencia van a comparecer ante el Ministerio Público Federal, a fin de que se les reconozca como carácter de víctimas y van a presentar la denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables para la cuestión de reparación del daño en materia penal y cuando se recuperen los cuerpos hacer la demanda laboral.
Indicó que están en un proceso de desahogar las pruebas y una vez que se cumpla con ello se tiene que emitir una sentencia, con esta se logra el derecho de concubinato, acredita la personalidad jurídica y tienen que ir a presentar las denuncias que oficiosamente realizó el Gobierno Federal y posteriormente se van a ir a comparecer ahí en carácter de víctima y así cualquier medida que tome el Gobierno Federal tiene que hacerle de consentimiento a sus clientes.