La tarde del miércoles, Altos Hornos de México repuso la operación del horno de arco eléctrico, unidad de fundición que permaneció apagada a raíz de una falla en la subestación eléctrica que acompaña su funcionamiento.
El trabajo de reposición de los equipos dañados en la subestación se inició de inmediato en julio pasado y se vio dificultado por la falta de refacciones en el mercado, lo que retrasó el reinicio de operaciones del horno.
De acuerdo con el plan trazado por el equipo técnico de AHMSA, la unidad incrementará gradualmente la producción para alcanzar en el presente mes un volumen cercano a las 15 mil toneladas y alcanzar en octubre su ritmo normal, en apoyo al Alto Horno 5 para así cumplir las metas determinadas por la Dirección General para el resto del año.
A diferencia de los altos hornos, que a partir de mineral de hierro aglomerado y carbón coquizado generan arrabio para su posterior aceración, los hornos de arco eléctrico operan con base en chatarra o briquetas de fierro para la producción de acero.
El horno de arco eléctrico de AHMSA, junto al Alto Horno 6, formaron parte de las nuevas unidades desarrolladas en el marco del Proyecto Fénix y reforzaron la capacidad instalada de la empresa, cuyo potencial máximo se sitúa por sobre los 6 millones de toneladas anuales.