Milenio. Como uno de los efectos post pandemia, autoridades en materia de atención de emergencias médicas en Coahuila, han detectado más casos de infartos en jóvenes, lo que anteriormente se presentaba principalmente en personas de edad adulta.
“Hoy desgraciadamente vemos a pacientes ya muy jóvenes que el post covid los dejó sensibilizados, miocarditis, algunos trastornos que teníamos por ahí, antes podíamos hablar de adultos mayores, pero hoy hasta los jóvenes se nos están infartando”.
El subsecretario de atención de emergencias médicas, Erick Varela, afirmó lo anterior al señalar que revistas especializadas ya hablan sobre las diferentes afectaciones que vienen tras padecer covid, por lo que recalcó la importancia de no ignorar las señales de un posible infarto.
Seis de cada ocho muertes son fuera del hospital: Varela
“Hoy todos los estudios que están presentándose en las revistas indexadas mundiales, hablan de muchas repercusiones entonces seguimos aprendiendo y seguramente en algunos años nos daremos cuenta de mucho de lo que está pasando”.
Agregó que el estado cuenta con un programa certificado de forma internacional para la atención inmediata de llamados en casos de infarto, y se trabaja en acortar los tiempos de respuesta, al señalar que de cada ocho muertes que se presentan por esta causa, seis se dan fuera de los hospitales.
“El problema no está dentro de las unidades médicas, sino que está en la casa, porque confundimos el dolor torácico con que «comí de más, es que tuve un enfriamiento, es que cargue», entonces atribuimos el dolor torácico a la palidez o a otra sintomatología, pero nos olvidamos de que somos gorditos, que somos hipertensos, que tenemos el colesterol alto, o los triglicéridos, más la diabetes, se hace un caldo de preparación que puede generar un infarto”.
Síntomas:
Recomendó que ante cualquiera de los siguientes síntomas, llame a un centro de salud o al 911 y pida un servicio de emergencia.
- Dolor fuerte en el pecho
- Sudoración excesiva
- Palidez
- Hormigueos o dolores que se propaguen por el cuerpo