Cerca de 45 mil alumnos del Estado de México no han regresado a las escuelas de la entidad desde el ciclo escolar anterior, indicó la Secretaría de Educación mexiquense.
Gerardo Monroy, Secretario de Educación del Estado de México, aseguró que han identificado que parte de esta población de alumnos se inscribió en planteles de la Ciudad de México, Morelos, Michoacán y Querétaro.
La Secretaría de Educación del Estado de México tiene matriculados a 4.4 millones de estudiantes en 19 mil 500 planteles, además de que los municipios del Valle de México concentran entre 40 y 60 por ciento de los estudiantes.
Recuperar estudiantes a punto de abandonar la escuela
Monroy señaló que, mediante un programa de entrega de útiles escolares y becas, buscan recuperar a alumnos en riesgo de abandonar la escuela.
El funcionario refirió que, en los ciclos 2019-2020 y 2020-2021, recuperaron 252 mil 121 estudiantes de subsistemas estatal y federalizado, mientras que, en el ciclo escolar 2021-2022, fueron otros 57 mil alumnos.
«Hemos recuperado más de 308 mil alumnos a través de un programa.
«Ha visitado a los alumnos que estuvieron en riesgo de abandonar la escuela, para ir a recuperar esa matrícula, ir a motivarlos y regresarlos, facilitándoles diferentes programas, entre ellos, hasta becas», comentó.
Aseguró que con el reciente regreso a clases, no han identificado casos de Covid-19 entre alumnos ni entre personal docente.
«No (ha habido casos de contagio), afortunadamente, la mayoría de nuestra comunidad educativa está vacunada, sin embargo, se mantienen los protocolos sanitarios.
«Cualquier caso que se detecte, que no ha habido hasta el momento, luego, luego se aborda, se aísla y se confirma o se descarta la presencia de Covid y se acompaña, si se confirma, con especialistas de las jurisdicciones sanitarias», señaló.
Indicó que, entre los 253 mil docentes que hay en la entidad, se repartieron dos dosis de la vacuna, de las farmacéuticas Cansino y Moderna.
Escuelas sin energía eléctrica
En enero, la Secretaría de Educación estatal señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había cortado el suministro de luz a 2 mil 500 escuelas de todos los niveles, pese a que no hacían uso del servicio por la pandemia.
La CFE había aseguraba que los planteles generaban un adeudo histórico por 400 millones de pesos, por lo que el Gobierno local debió negociar la reducción del pago a 160 millones.
Monroy indicó que firmaron un convenio con la CFE para que cualquier escuela a la que le sea cancelado el servicio de energía eléctrica por falta de pago le sea reestablecido de manera inmediata.
Acotó que, hasta hace tres meses, el adeudo era por aproximadamente 250 millones de pesos.