La baja demanda en la ruta comercial Asia-México y el exceso de capacidad de las compañías navieras permitieron que las tarifas en los fletes marítimos tuvieran un descenso de 25.59 por ciento en agosto pasado respecto al mes previo.
De acuerdo con el Índice EAX, de Eternity Group México, durante el octavo mes del año, el flete por contenedor de 40 pies se cotizó en 6 mil 848 dólares, mientras que en julio su precio fue de 9 mil 203 dólares.
El reporte señala que, hasta este momento, el ajuste en las tarifas de flete marítimo es el más agresivo del año que se registra a la baja.
«La inyección de capacidad adicional previo a la «semana dorada» (Golden Week, conocido como el principal periodo de vacaciones en China), ha generado fuertes correcciones en el mercado», sostiene el análisis.
A lo anterior se le suman los impactos de nivel operativo originados por el tifón Hinnamor, así como los rebrotes de Covid en diferentes ciudades de China, continuos recortes de suministro de energía a fábricas y fuertes olas de calor.
«Estos factores de alguna forma han generado dificultad en los procesos de fabricación y exportación, y con ello una reducción en la utilización de los espacios en los buques con destino a América Latina«, indica la firma de consultoría.
La caída en las tarifas marítimas en agosto pasado no sólo se vio reflejada en la ruta marítima Asia-México, también ha impactado a nivel internacional otras rutas.
Por ejemplo, en la ruta Asia-Costa Oeste de Estados Unidos (Long Beach y Los Ángeles), el flete marítimo se cotiza entre los 4 mil 500 y 5 mil 200 dólares por contenedor de 40 pies, con una disminución de 25 por ciento con respecto al mes pasado y de 67 por ciento a lo largo del año.
Mientras que la ruta Asia-Costa Este de Estados Unidos (Nueva York, Filadelfia y Baltimore), el precio del flete marítimo actualmente se cotiza 8 mil 600 por contenedor de 40 pies, con una disminución en lo que va del año de 45 por ciento.
Eternity detalló que el Baltic Dry Index (BDI), que proporciona un punto de referencia del precio mundial para transportar materias primas en buques, se cotizó en agosto pasado en 965 dólares, alcanzando una disminución de 48.45 por ciento con respecto al mes de julio.
La firma considera que, en septiembre, el precio de los fletes marítimos podrían registrar mayores disminuciones, derivado de una contracción mayor en la demanda, con lo que el mercado cotizaría por debajo de los 4 mil 500 dólares por contendor, lo que beneficiaría a los importadores con menores costos logísticos.