Aunque el 7 de septiembre, el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila, otorgó la suspensión provisional a Cristian “S. A” contra la orden de aprehensión en su contra, este sábado 24 de septiembre, un juez negó la suspensión definitiva contra dicha orden de aprehensión.
Como se recordará, Cristian S es señalado como propietario del pozo El Pinabete, por lo tanto, uno de los responsables de su explotación, y que tras su derrumbe dejó a 10 trabajadores atrapados.
Juan Marcos Dávila Rangel, juez del estado de Coahuila es quien negó el amparo solicitado por Cristian, ya que éste incumplió las condiciones establecidas.
Dichas condiciones consistían en el pago de una garantía de 500 mil pesos en un plazo de cinco días para que la suspensión provisional se mantuviera vigente.
Así mismo, al otorgársele la suspensión provisional, Cristian no se presentó a las audiencias penales.
“Con motivo de la suspensión, la parte quejosa también queda obligada a acudir ante esta autoridad cuantas veces sea requerida, apercibida que, de no cumplir, la medida será revocada” señalaba el acuerdo.
El delito de Explotación Ilícita de un Bien de la Nación, es sancionado en el artículo 150 en relación con el 149 de la Ley General de Bienes Nacionales, penado con hasta 12 años de prisión.
Como lo informamos en su momento, la semana pasada la Fiscalía General de la República (FGR), informó que la Dirección de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol emitió una ficha roja en contra de Cristian Solís Arriaga, así como dos sujetos identificados como Arnulfo “G” y Luis “G”, socios propietarios del pozo “El Pinabete”.