SALTILLO, COAHUILA. – El día de hoy llegará la Virgen de Zapopan a Saltillo para dar inicio al novenario en honor a San Francisco de Asís, en este sentido se espera que la imagen llegue al Atrio de la Catedral de Santiago alrededor de las 4:30 de la tarde, donde media hora después el obispo de Saltillo, Hilario González García, ofrecerá una misa solemne.
«Haremos la recepción de la Virgen de Zapopan en Catedral. La Virgen de Zapopan es de mucha tradición en el bajío, allá en Jalisco, y también aquí en el norte muchas personas de la tradición franciscana tienen esta devoción. Los invitamos a participar, a hacer esta visita y que la Virgen nos bendiga a todos», expuso.
Nuestra Señora de la Expectación, Señora de Zapopan, Virgen encinta, La Generala, La Reina y Madre de Jalisco o La Estrella de la Evangelización son solo algunos de los nombres con los que se le conoce a la Virgen de Zapopan, quien fue traída por Fray Antonio de Segovia hace más de 400 años cuando los franciscanos vinieron a evangelizar a los Jaliscienses.
Consejo presbiteral decidirá si se mantiene el uso de cubrebocas al interior de los templos, por otro lado, González García indicó que sostendrá una reunión a finales de este mes con el consejo presbiteral para decidir si al interior de los templos religiosos se continuará portando cubrebocas. Cabe mencionar, que el semáforo epidemiológico implementado por el prelado local ha permanecido por varios meses en color verdes lo que ha permitido que se reanuden fiestas patronales, verbenas populares, y otro tipo de actividades en las parroquias.
«Tendríamos la junta con los vicarios ahora a finales de septiembre en el Consejo Presbiteral y plantearíamos la situación de acuerdo a lo que nos permita las autoridades civiles. Vamos a proponerlo para ver si será opcional o si lo mantenemos por cuestión de seguridad, lo tengo que ver con los padres», agregó.