La red de telefonía móvil, operada por varias empresas, tiene las capacidades para que la alerta sísmica pueda ser emitida a través de teléfonos inteligentes, expuso el investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Gerardo Suárez.
La función estaba disponible hasta hace 2 años a través de las aplicaciones 911 CDMX y App CDMX, de la Administración local; sin embargo, fue discretamente retirada debido a que podía activarse con retraso y sonar, incluso, después del sismo.
«Les recordamos que las aplicaciones App CDMX y 911 CDMX no cuentan con alerta sísmica, en virtud de que las soluciones para dispositivos móviles vía aplicativos no garantizan el alertamiento oportuno», indicaba la la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) en septiembre de 2021 a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, actualmente se cuenta con tecnologías como el cell broadcast, sistema que es capaz de mandar alertas directamente a los teléfonos de una área determinada, que permiten mejorar el envío de este tipo de comunicaciones, aseguró Suárez.
Reconoció que, para que pueda operar este sistema, las empresas telefónicas deberán adherirse a la iniciativa.
«El Instituto Federal de Telecomunicaciones ya reguló que en este tipo de mensajes se pueda usar lo que llaman cell broadcast, para que la telefonía celular, transmita de manera simultánea la alerta», indicó Suárez.
«No sé si las empresas de telefonía celular estén dispuestas a integrarse al sistema de alerta sísmica, sé que hay negociaciones».
Un sistema similar a otros lugares del mundo
Este tipo de alerta ya opera en otros países, como Japón y Estados Unidos, indicó.
Para el caso de la Ciudad de México, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) y la ADIP deberán desarrollar un sistema similar, consideró Suárez.
El Cires opera 97 sensores, en su mayoría ubicados en la costa del Pacífico, capaces de advertir la ocurrencia de un terremoto. Cuando la estimación de energía de los primeros segundos supera los niveles preestablecidos, se activa la alerta en estaciones de radio y en los 13 mil 860 altavoces del C5.
Además de la Capital, otras cinco ciudades reciben las alertas: Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca y Puebla, por lo que se estima que su alcance llega a 25 millones de personas.
«Esta sería una cuarta forma de llevar a la población de manera muy amplia la distribución de la alerta, porque hay quien no la escucha en el altavoz cercano«, refirió Suárez.
«Hacerlo por celular seria una forma redundante, que ayudaría a que nadie deje de oír la alerta».