Por Wendy Riojas
Entre un 20 y 30% de las personas que acuden a solicitar apoyo para salir de una adicción son matrimonios, es decir, que ya no se trata de una enfermedad individual sino de pareja, afectando profundamente la relación y la familia.
Juan Carlos Hernández Ibarra, responsable de “Cristo Vive”, admitió que últimamente ven adicciones en el matrimonio, por este motivo implementan el lema: “Una persona transformada es una familia restaurada”.
Dijo que en “Cristo Vive” ayudan a las personas con problema de adicciones a través de la palabra de Dios; tiempos de lectura, tiempo de oración, películas cristinas y demás actividades, sin golpes, insultos y ofensas.
Y mencionó que últimamente ven el tema de adicción a las drogas en el matrimonio, toda vez, que la esposa y los hijos siguen al líder y si él no va por buen camino, va a inducir a la esposa y los hijos a las drogas, la maldad, etc.
Y declaró: “tiene que ver mucho el liderazgo, si el esposo se esmera por ser un buen padre, buen esposo, un buen trabajador y suplir las necesidades del hogar la esposa y los hijos van a hacer lo mismo”.
Explicó que en el Ministerio “Cristo Vive” llegan parejas a internarse por motivo de adicciones, donde las mujeres de tiempo trabajan con la esposa y los hombres de tiempo con el marido para rescatarlos de la adicción.
“Tratamos que los 2 se readapten a la sociedad y que el día de mañana que sean restaurados y transformados por el poder de Dios, que aprendan a ser buenos padres y buenos esposos, para que puedan ayudar a otras personas”.-
Dijo que para Dios no hay nada imposible, sin embargo, dependen del corazón de la persona, es decir, que quiera cambiar, que se esfuerce, que se aferre, para que Dios pueda hacer un milagro en él y su familia.
Sin embargo, mencionó que si la persona no se esfuerza, no se aferra, puede desanimar a su pareja y perder el propósito que Dios tenía para ellos, y lamentablemente vienen otros problemas para la familia.
“Hoy en día se ve mucho en la pareja. El esposo inicia y si la mujer quiere, sigue los pasos del esposo, pero, si dice ‘hasta aquí’, prefiere separarse de la persona para no afectar a los hijos, a la familia”.
Incluso, destacó: “Aquí tenemos matrimonios que llegaron con problemas, no solamente de adicciones, a veces problemas personales y se les ha brindado la ayuda y Dios ha hecho un milagro en ellos”.
“DIOS AMA A LA FAMILIA”
Dijo que deben acercarse a un lugar donde puedan brindarles ayuda en el ámbito espiritual, como Cristo Vive, ya que Dios ama a la familia y él creo el matrimonio, y su plan no es que se destruya, se desintegre o viva una vida triste.
“El plan de Dios es que la familia sea restaurada y puedan vivir bien, les aconsejo que se acerquen, que puedan abrir sus corazones, explicarles cual es la situación que viven y si realmente quieren cambiar Dios hará un milagro en ellos”.
En la entrevista mencionó: “Hemos visto que ha sido continuo, ahora no solamente es el hombre sino la mujer, los dos juntos, entran en el ámbito de la adicción, la droga, de andar haciendo cosas incorrectas”.
Sin embargo, mencionó, que así como juntos entraron al ámbito de la adicción a la droga juntos pueden salir y poder ser ejemplo para sus hijos, ya que Dios puede hacer el milagro en cualquier persona.
“Un 20 o 30 % son matrimonios que entraron en el ámbito de la droga, el resto, son jóvenes de 18, 22 años en adelante que vienen a pedir ayuda, y el mayor consumo es el Cristal, lo que se ve por todos lados”.
Por ultimo declaró que generalmente llegan con adicción a la droga Cristal ya que no solamente afecta a matrimonios sino a adultos, jóvenes y mujeres ya que no respeta género, edad, ni estatus social.
Cuando vienen, les brindamos la ayuda y Dios hace una obra en ellos, les quita el deseo de la droga, pero también hace una restauración en su corazón, les empieza a sanar sus heridas que vienen arrastrando.