Vecinos de la Colonia Narvarte, en la Alcaldía Benito Juárez, llegan a recibir tan sólo en una semana de dos a tres llamadas telefónicas de sujetos desconocidos, quienes dicen pertenecer a grupos delictivos para exigirles dinero.
Así lo explicó Cristian Gallegos, líder vecinal, quien detalló que la problemática primero se focalizó contra encargados de negocios. Sin embargo, ahora, se expandió hacia los colonos.
Ese tipo de llamadas se acentuaron desde hace cuatro meses y en las últimas semanas, han incrementado
«Aquí en Narvarte, todo mundo estamos recibiendo llamadas (de intentos de extorsión). No es una, ni dos veces, a veces, en un lapso de una semana, te entran tres llamadas, eso ya es delicado.
«Que hablan de parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), (dicen) que te tienen ubicado, que tenemos que entregarles dinero», comentó Gallegos.
Escalan llamadas de extorsión
En una ocasión, recordó, los encargados de una cafetería ubicada en Doctor Vértiz recibieron una llamada de extorsionadores, quienes aseguraban estar armados.
En la comunicación, los agresores dieron una descripción física de los trabajadores que atendían la llamada. Las víctimas iniciaron una denuncia en el Ministerio Público.
El 2 de septiembre, dos sujetos acudieron a la casa de una vecina de la tercera edad en la Colonia Ermita.
Previamente, la mujer había recibido varias llamadas telefónicas en las que le exigían depositar 100 mil pesos y la amenazaban de muerte, detallaron autoridades.
Uno de los agresores iba a bordo de una motocicleta, con un neumático golpeó a la víctima, quien corrió hacia su casa para ponerse a salvo. Al llegar la policía, el motociclista escapó, pero su cómplice fue detenido.
Extorsiones no se concretan, indica Alcaldía
César Barrientos, director de Seguridad Ciudadana de la Benito Juárez, explicó que cada día el Centro de Mando de la Alcaldía atiende de dos a tres denuncias de vecinos para pedir ayuda por llamadas telefónicas de supuestos extorsionadores.
Los intentos de extorsión son principalmente vía telefónica, indicó. Los extorsionadores utilizan diferentes métodos para buscar conseguir dinero de los habitantes, que puede ir desde el fraude conocido como «la patrona» o asegurar que tienen secuestrado a un familiar.
Sin embargo, uno de los más recurrentes, es que se presentan como integrantes del CJNG.
Barrientos aseguró que no tienen datos de que las extorsiones se concreten, además de que mantienen una campaña presencial de prevención entre la población.