Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Administración de la Ciudad de México, en particular a la Secretaría de Gobierno (SecGob), que garantice que ya no habrá grupos de choque en protestas.
Tras 39 lesionados durante una protesta de normalistas en el exterior del Campo Militar Número 1, donde hubo pintas, el derribo de una puerta, lanzamiento de petardos y piedras, los diputados señalaron que hechos como ese ponen en riesgo a manifestantes pacíficos, a elementos de resguardo y a personas ajenas a cualquier expresión.
«Desafortunadamente, la libertad de expresión en esta Ciudad, puede llegar a límites que violan los derechos humanos de terceros se puede cometer impunemente el delito de lesiones», dijo el diputado local Federico Döring.
«Bajo la premisa de que, aquí no se censura a nadie, tenemos a autoridades más complacientes que defensoras de los derechos humanos en CDMX», señaló.
Reclamó también que escudándose en evitar represión, se han permitido daños a comercios y establecimientos mercantiles, sin que haya castigos o ayuda para los afectados.
El diputado Luis Chávez dijo que las autoridades deben responder sobre su actuación para identificar, sancionar y evitar la presencia de grupos que buscan alterar las protestas.
«Ya el Gobierno debería tener un grupo de inteligencia para saber quiénes son estas personas que se involucran en las marchas para desvirtuar las peticiones que se tienen», dijo Chávez.
Y mientras se exigen cambios a la ley, agregó, se impulsarán grupos de observadores ciudadanos para acompañar las manifestaciones, similar a lo que realiza el personal de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
«En vez de reprimir a ciudadanos, el gobierno local debe crear comisiones para que vayan solventando y subsanando cada rubro y peticiones que se tienen», señaló.